Premian a lo mejor de la Feria Taurina Zacatecas 2019

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” dio inicio al Ciclo Cultural Virtual para divulgar la fiesta de los toros a través de medios electrónicos y redes sociales. Después de que fue cancelada la Feria Nacional de Zacatecas debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, la empresa se avocó a festejar el 474 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas con una serie de eventos virtuales. 

Se realizó por primera vez en la historia del toreo una premiación virtual a lo más destacado de la feria taurina del 2019 se entregó a cada uno de los triunfadores una réplica en plata del Rosetón central de la Catedral zacatecana.  

Este primer evento del Ciclo Cultural Virtual arrancó con el periodista Juan Antonio de Labra como conductor y se tuvieron enlaces a diferentes partes de la República Mexicana donde se encontraban los protagonistas de la fiesta de toros. 

A partir de la hora anunciada 19:30, de Labra dio la bienvenida y presentó un video del Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, en el cual, lamentó mucho el que este año no se llevaran a cabo las tradicionales corridas de toros dentro de la feria y felicitó a la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” por el gran esfuerzo que han realizado a lo largo de los años. 

Posteriormente, dio a conocer parte del abundante currículum del primer ponente del ciclo, Antonio Casanueva Fernández, Doctor en Filosofía, quien ofreció un mensaje especial sobre “La Importancia de la fiesta de los toros en México”. Entreveró el lenguaje e hilvanó una exposición para destacar la música, no necesariamente taurina, con la cultura, el arte y todas las maravillas que encierran las corridas de toros.  

Dijo el arte nos inspira, al tiempo que lanzó la pregunta ¿Se necesita el arte para mantener nuestra vida y nuestra salud? Además de reflexionar ¿Es necesaria la tauromaquia en el siglo XXI? Dando argumentos certeros de la gran importancia que tiene para el ser humano. Tajante afirmó que las bellas artes no son un lujo, sino una necesidad. Y así, tejió su intervención maravillando a la audiencia en redes sociales donde se conectaron más de 1,300 personas. 

En seguida, Miguel Ángel Infante, presidente del Capítulo Zacatecas de Tauromaquia Mexicana, en representación de las peñas y grupos taurinos de la ciudad, presentó uno a uno, a los triunfadores de la Feria de Zacatecas 2019. 

Triunfador de la Feria, Uriel Moreno “El Zapata”, por su actuación del 15 de septiembre cortó dos orejas. Resaltando el “Par Monumental” extremadamente ceñido, uno de los más riesgosos y emocionantes vivido en la plaza “Monumental” de Zacatecas. 

Mejor Faena, Sergio Flores, por su trasteo al toro de Boquilla del Carmen, le cortó las dos orejas y ganó el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” el 8 de septiembre. 

Mejor Banderillero, Gustavo Campos, en el tercer toro de Pozo Hondo del 16 de septiembre, salió al tercio. 

Mejor Picador, César Morales, por su actuación del 16 de septiembre. 

Mejor Toro “Vikingo” abrió plaza el 16 de septiembre de la ganadería de Pozo Hondo, propiedad de Ana María Rivero y Ramiro Alatorre, fue premiado con arrastre lento y lidiado por Joselito Adame con buena faena pero fallo con el acero. 

Mejor Encierro del día 7 de septiembre de 2019, inauguración de la feria taurina de Zacatecas de Guadiana de Armando Guadiana. 

Se otorgó Premio Especial, Manolo Briones por su labor en el foto-periodismo taurino. Posteriormente, fue exhibida una exposición virtual del trabajo del fotógrafo Manolo Briones. 

El representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” Juan Enríquez Rivera agradeció a todos por la entrega en sus actuaciones y lamentó que este año fuera cancelada la Feria Nacional de Zacatecas debido a la contingencia sanitaria. Dijo Enríquez Rivera, que este año se hubiera celebrado la corrida número 100 organizada por la empresa. En la historia de “Zacatecas, Tierra de Toros” llevan celebrados 137 festejos, de los cuales, 97 han sido corridas de toros; se han otorgado 5 alternativas y se han organizado otras ferias taurinas en algunos municipios zacatecanos, como: Tlaltenago, Jerez, Juchipila, Pinos. 

Este primer evento del Ciclo Cultural Virtual fue generado en la plataforma Zoom y transmitido en vivo a través de Facebook Live abierto a todo el público en las siguientes páginas taurinas: 

A los Toros con Yiyo 

TauroAgencia 

Tauronota 

Formafición Toros 

Tlaxcala Taurina 

FCTH Cultura Taurina 

NTR Toros 

 

Además, la transmisión fue replicada y compartida por muchos usuarios de redes sociales en sus páginas personales. El siguiente del Ciclo Cultural Virtual 2020 será el jueves 10 por las mismas páginas en Facebook Live a las 19:30 horas. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top