Piedras Negras 150 años de historia

Zacatecas, Zac.- La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” dio continuidad al Ciclo Cultural Virtual con el segundo evento, dirigido por Juan Antonio de Labra, periodista taurino, titulado: Piedras Negras 150 Años de Historia. Como invitados estuvieron el ganadero de Piedras Negras Marco Antonio González Villa y Carlos Castañeda historiador de la dehesa. La plática inició con la felicitación de Manuel Sescosse representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” por todo el trabajo y esfuerzo para tener esa historia de altibajos y continuar hasta ahora comprometidos para a las reses bravas a los festejos taurinos no solamente en México sino internacionalmente. ¡

Carlos Castañeda hizo un recorrido de los toros en México: sus orígenes, sus encastes, las cruzas, las incipientes ganaderías; hasta llegar a los orígenes de Piedras Negras con un verdadero encaste González desde hace 150 años. Se habló de las primeras ganaderías más importantes en México como son San Mateo y Piedras Negras.  

La evolución del toro bravo que inició con toros del campo mexicano hasta la creación del oficio caporal, la introducción de toros españoles y la profesionalización en la crianza de los astados. La fundación de la ganadería hace 150 años se van a festejar en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar con una corrida de toros el 19 de septiembre.  

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González hizo hincapié en que lo más importante es la bravura, dijo: la bravura va por delante. Lo primero en que se fija de los animales es la bravura, después vienen las otras características como son el estilo y la fuerza. En la bravura intervienen la casta y la nobleza. Habló de la paciencia: se necesitan de dos a tres años en probar hembras, un año más para ver el novillo y otros cuatro años para ver el toro, pero es hasta la siguiente generación cuando en realidad aparece o no la bravura. Definió al toro como un veneno que se convierte en pasión. Esa pasión le viene en las venas, gracias a la herencia de sus ancestros que han caminado a lo largo de la historia llevando de la mano al toro pasando de generación en generación. La familia González es figura principal en la formación del campo bravo mexicano y del mundo taurino. 

Ya para finalizar Juan Enríquez representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” agradeció a los ponentes integrarse a este Ciclo Cultural Virtual y por la charla presentada. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top