Visita, Proceso electoral y la Auditoria Superior de la Federación.

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-A partir de la visita los días 26, 27 y 28 de febrero a Zacatecas del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Dr. Ricardo Monreal a fin de ofrecer apoyos diversos al Estado de Zacatecas en los cañones de Pinos y Tlaltenango y Segalmex en Morelos, Fresnillo y Jerez, a continuación destaco las opiniones del columnista Ignacio Valenzuela, previamente a esta visita, sobre los dos precandidatos a la Gubernatura de la entidad.

Sobre la Senadora Claudia Anaya, ya arropada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, opinó que “ha procedido con voluntad política y capacidad de conciliación” lograr   entendimientos y coordinación entre las tres fuerzas que la sostienen. Y del candidato David Monreal, afirma que ha logrado “el equilibrio entre los estrechos intereses partidistas y de los grupos, y en contraste con sus opositores en la contienda por la gubernatura, adopta lineamientos de inclusión e integración para evitar los discursos de odio y la estéril polarización”.

Así mismo conocimos en fecha reciente el Informe de la Auditoria Superior de la Federación a cargo del economista David Colmenares (quien había sido un funcionario reconocido), es necesario reflexionar sobre sus observaciones fundamentadas que presentó a la opinión pública sobre el ejercicio federal del 2019, a través de la Cuenta pública del primer año del presidente López Obrador Quien de inmediato rechazo las cifras del Aeropuerto de Texcoco incluidas en el informe mencionado. Provocando entre los medios de comunicación y redes sociales- una animadversión y rechazo, considerando que dicho organismo, se caracteriza por la transparencia y rendición de cuentas, que les permite a los ciudadanos “conocer que hacen los gobiernos con el dinero que, a fin de cuentas, es de ellos mismos”.

Ya que en dicho informe se identificaron probables irregularidades por 67 mil mdp, así como en la Secretaria de la Función Pública, la carencia de personal capacitado y la claridad en sus objetivos, no contar con un diagnóstico apropiado y suficiente de la situación que guarda el control interno de la Auditoria.

Recordamos que el Presidente de la República asegura tener otros datos diferentes a la Auditoria Superior. Razón por la cual, deberá mostrarlos.

Declarando además que la pandemia no cambiará el rumbo del Gobierno y que su actividad presidencial se fortalecerá atendiendo con una mano la crisis sanitaria y económica y con la otra desterrar la corrupción de su gobierno.

Coincidimos que la lucha de la sociedad por contar con organismos eficientes en ésta materia de la rendición de cuentas, permite conocer realmente la legitimidad de las acciones de un gobierno, ya sea en los ámbitos federal o local.

 Finalmente los analistas consideran que recientemente los apagones de luz, vinieron a provocar la evidencia y alerta crítica que se necesitaba en el sistema productivo nacional.

Estimando además que después de la crisis sanitaria, económica y política ante la llegada del proceso electoral 2021 y la operación política del gobierno federal que fue anunciado anteriormente a través de un “Convenio por la Democracia” dirigido a los gobernadores del país.

[email protected]

*

*

Top