Lamenta Lupita Medina falta de interés de candidatos hacia foro agropecuario

La Honda, Miguel Auza, Zac.- Tras manifestar su molestia por la falta de compromiso por parte de los candidatos y candidatas a gobernador que no se presentaron o llegaron hasta una hora tarde al Foro Agropecuario en la Honda, en el municipio de Miguel Auza, Lupita Medina dijo que no es posible que quienes quieren encabezar el estado “no muestren respeto a eventos de tanta importancia como éste que busca apoyar a uno de los sectores más importantes de Zacatecas”.

Lupita Medina, candidata a gobernadora por el Partido Encuentro Solidario, fue la primer candidata invitada en llegar al lugar, con 10 minutos de antelación, “por respeto y agradecimiento a quienes nos invitaron”, explicó a los presentes. La comunidad menonita fue la anfitriona del importante evento con el que, dijeron, buscan “encontrar una nueva clase política sensible y comprometida con la sociedad”.

“Es una verdadera pena y vergüenza que no todos [los candidatos] vinieran, pues [el campo] es el principal problema de Zacatecas”, señaló en su oportunidad Ramiro Hinojosa, director del programa digital “Burros sin Mecate”, transmitido a través del portal Render Zacatecas, y uno de los principales convocantes de este evento cuya finalidad, se explicó, es que los trabajadores del campo encuentren un verdadero apoyo de quienes pretenden convertirse en gobernador. “Por eso es tan lamentable su falta de sensibilidad”, señaló.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO AGRÍCOLA

Frente a expertos en diversas áreas, Lupita Medina desglosó su análisis sobre el tema del campo, del que destacó cifras duras como la de los 140 mil zacatecanos que trabajan en esta actividad y que producen chile, fríjol, maíz, tomate rojo y maíz forrajero, entre otros productos. La candidata del PES destacó que en la entidad se tiene el primer lugar nacional en producción de uva, ajo, agave y cebolla.

“El sector agropecuario es uno de los motores de desarrollo que tenemos y la muestra de ellos es que Zacatecas ha tenido hasta un millón 200 mil hectáreas activas durante varios ciclos agrícolas”, detalló la abanderada del Partido Encuentro Solidario, Lupita Medina.

En su análisis sobre la crisis actual que vive el campo zacatecano, la también empresaria detalló que el pronóstico estimado de los campesinos es que la producción agrícola caerá este año hasta en un 60 por ciento.

“En materia de presupuesto, no hay suficiente recurso para el sector, pues de un total de 185 millones de pesos destinados a la Secretaría del Campo, ¡132 millones son para pagar nómina! Y solamente 53 millones son para apoyos al productor”, señaló la candidata con voz de alarma.

Pero fue en el marco de sus propuestas donde explicó que, al llegar al gobierno, habrá de fomentar las “Cadenas de Valor” en distintos sectores económicos del estado, “para que los productores agrícolas, pecuarios e industriales participen en más etapas de la cadena productiva y comercial, con mayores beneficios a su economía”.

Tras señalar que se creará el sello “Hecho en Zacatecas” para los productos del campo local, y se promoverá la tecnificación y la reconversión productiva para aprovechar la tierra, Lupita Medina aseguró que en su gobierno se dará certeza a los campesinos con fondos de garantía líquida, “acompañados de seguros agropecuarios y cobertura de precios que incluya a comunidades y ejidos, asociaciones rurales, y a las y los productores como sujetos de crédito, con tasas de interés bajas y muy competitivas”, concluyó la candidata del PES, con un discurso y una presencia que dejan claro que “vienen buenos tiempos, estén seguros, porque ¡ya llegó Lupita!”.

*

*

Top