El corrido es una diseminación de una fama cantada

Zacatecas, Zac.- Una mesa de análisis sobre el corrido, desde la perspectiva  social, cultural, musical y literaria tuvo, en su parte académica, el Festival del Corrido 2021 a cargo de los estudiosos y especialistas Sonia Medrano Ruiz, Juan Carlos Ramírez Pimienta y Luis Díaz-Santana.

De manera virtual, en un conversatorio organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, este grupo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, California y la Universidad Autónoma de Zacatecas coincidieron en la importancia de este género musical como una tradición viva en nuestro país. “Es la diseminación cantada de una fama”.

De entrada, establecieron un panorama general de cuál es el estado que guarda el corrido en México y que, en la actualidad, se suben decenas de corridos a las plataformas virtuales, lo que significa que son cientos de miles de practicantes.

En cuanto a su origen, dijo Juan Carlos Ramírez, el corrido desciende del romance español y hubo una corriente nacionalista que decía que venía de cantos aztecas y prehispánicos. Así que, el corrido es una canción narrativa, pero no todas las canciones narrativas son corridos, puntualizó.

Durante el conversatorio se abordó el estudio que han hecho sobre el tema Vicente Mendoza y Américo Paredes, así como Cuauhtémoc Esparza, quien fue discípulo de Mendoza y fue el único historiador profesional en Zacatecas y en la región, cuya obra es un referente para el estudio del género, al plasmar de éste su idea fundacional y las historias de las comunidades rurales donde vivió.

La reflexión de los ponentes giró en torno a que el corrido fue cooptado por la posrevolución; se empiezan a hacer corridos a presidentes municipales, etcétera, y veían entonces una muerte prematura del corrido, pero con lo que no se contaba es que se ha permitido su continuidad y desarrollo donde convergen varias cuestiones históricas.

La Revolución vino a proveer de temas y se institucionaliza la industria discográfica en Los Ángeles, no tanto en México; se empezaron a grabar corridos en los años 20 y 30, en Estados Unidos, y al mismo tiempo se desarrolla la radio y la cinematografía, así que estas  estas historias van a ser cantadas en las películas, y escena entra Antonio Aguilar, aunque sin mucha base histórica.

El corrido siempre ha estado en dos vertientes o en dos direcciones: va innovar pero también va a ser tradicional y ambas se dan al mismo tiempo y quien tocó ambas líneas fue la agrupación Los Tigres del Norte, ellos lo hacían al mismo tiempo al transitar en las dos líneas, acotó en su momento Juan Carlos Ramírez Pimienta.

Coincidieron en que el corrido narra esa percepción de la perspectiva social de las clases olvidadas, donde se desdeña a las periferias y se pondera la clase pudiente; además aborda la lealtad y la valentía, la violencia se trata de explicar y se mezclan nociones positivas en la sociedad mexicana.

Luis Díaz-Santana, estudioso de la música clásica y de concierto, y especialista de la música popular, habló del menosprecio o desdén en general hacia los géneros populares; dijo que hay pocos investigadores que trabajan en escuelas de música y estudian el fenómeno del corrido o la música popular.

Sin embargo, una vez que los alumnos se inscriben quedan contentos y les queda la idea de continuar investigando sobre la música popular, la que consideró como un mundo fabuloso.

Posterior a esta conferencia, de manera presencial, se llevó a cabo el concierto de música popular y regional mexicana “Hermanos salas”, con la participación de Valeria, Raymundo, Jorge y José Luis Salas, con el acompañamiento musical del Mariachi Real de Guadalupe, en la nave del Museo Rafael Coronel.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top