Reconocen a Tuzas por Campeonato Nacional Universitario de Fútbol

Zacatecas, Zac. -Yennifer Huizar Ortega, Carolina Carillo Guevara, Montse Rivera de Ávila, Nadia Carrillo Mier, Areli Amador Montelongo, Diana Vaquera Esparza, Aurora Rosales Moreno, Esmeralda Sánchez Aparicio, Paulina Martínez Marentes, Saraí Cordero Jiménez, Aylin Bautista Maldonado, Fernanda Escareño Casas, Paola Castañeda Guerrero, Perla Salamanca Villa, Estefany Navarro García y Soledad Navarro García, son las universitarias que junto a su entrenador, asistente y preparador físico, Miguel Angel Moreno Soto, Carolina Díaz Ramírez y Cristian Rodríguez Ibarra, respectivamente, lograron el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol que convocó el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Con el objetivo de celebrar este logro tan importante para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el día de hoy, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado del secretario general, Angel Román Gutiérrez; del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; del secretario del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo; del director de la Unidad Académica de Cultura (UAC), Otoniel Serrano de Santiago; del coordinador del programa Transversal de Cultura Física y Deporte, Francisco Moreira López, así como del entrenador de las jugadoras, efectuaron la entrega de un reconocimiento al equipo femenil “Tuzas UAZ”.

Al realizar dicha distinción a las jugadoras, el rector portando una medalla que recibió de manos del entrenador Moreno Soto, destacó que en últimos días este campeonato ha llenado de orgullo a la institución; además, resaltó el esfuerzo que se hace para lograr los apoyos y para impulsar sus capacidades “porque cuando ustedes juegan y participan en un torneo o un campeonato, en realidad ustedes están es una cancha, pero en sus hombros, está una universidad completa”.

“Y no cualquier universidad, quiero que lo tengan en cuenta”, enfatizó Ibarra Reyes, “la UAZ se distingue entre todas la universidades públicas y privadas del país, es una institución que nació con una característica fundamental, es una universidad popular, incluyente, es una universidad por la que alguien puede dejar de estudiar por cualquier circunstancia, menos por la económica o por el carácter de vocación de institución de educación superior que tiene la UAZ… es en los hechos, la universidad más barata del país, ya que ni la UNAM aunque tiene menor costo, tiene mayor subsidio”, subrayó.

Teniendo en cuenta las características mencionadas, y encontrarse con que el equipo de fútbol femenil ganó un campeonato, “vale la pena el esfuerzo y el sacrificio, gracias por hacernos sentir orgullosos de ser universitarios”, recalcó el rector Rubén Ibarra Reyes.

Como director de la UAC, Otoniel Serrano de Santiago, manifestó que considerado que para la UNESCO el deporte es un motor para el desarrollo y la igualdad, puntualizó que en la institución, “el deporte viene y encamina el trabajo en equipo, ustedes para lograr y tener estos resultados,   tuvieron que estar bajo la conducción de su entrenador y bajo una disciplina y constancia, esto hace y refleja parte fundamental de los valores universitarios, ustedes son dignas representantes de la UAZ y sus diferentes programas”.

El entrenador de “Tuzas UAZ”, Miguel Angel Moreno Soto, expresó su orgullo por las deportistas y destacó el arduo trabajo que se ha realizado desde hace 11 años, “todas las administraciones han brindado su apoyo y hasta hoy, se sigue teniendo”. Asimismo, Moreno Soto efectuó un “gran agradecimiento” al maestro Francisco Moreira, porque “siempre creyó y siempre ha creído en este proyecto”. De igual forma, a los maestros “José Castañón Menchaca, al maestro Lalo, de los cuales siempre ha tenido su apoyo”.

A los padres de familia, Moreno Soto les dijo “gracias porque sin el apoyo de ellos no estuviéramos aquí festejando y celebrando este logro para la historia de la UAZ”. Al equipo Tuzas, les reiteró “estoy muy orgulloso de ustedes; vamos a seguir, este es el comienzo de algo muy grande, ustedes vienen dejando huella, tenemos equipos en categorías inferiores y esto, les va servir de motivación para que sigan trabajando”.

Por último, una de las campeonas, Aylin Bautista Maldonado, extendió un agradamiento a las autoridades, a los maestros por siempre brindar el apoyo, dentro y fuera de la cancha. A sus compañeras les reconoció su esfuerzo y dedicación, “en los entrenamientos y en los partidos, por no dejar de correr en todo momento. No fue una competencia fácil, pero siempre portamos bien puesta la playera de la UAZ, cada minuto. Ahora disfrutemos, y vivamos este momento que ahora tenemos y que, de ahora en adelante, lo vamos a tener.

Cabe mencionar que en el evento se les obsequio al equipo un kit universitario, y posteriormente, se les otorgará un apoyo económico derivado se su gran esfuerzo y tenacidad.

  • Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Tuzas UAZ

Como contexto, en días pasados el equipo femenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas cerró con broche de oro el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol, al culminar en la primera posición del certamen realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Un excelente nivel se vivió durante las cinco jornadas del Campeonato Nacional Universitario de Fútbol, como parte del programa deportivo que desarrolla el CONDDE en todo el país y el apoyo de 320 instituciones de nivel superior públicas y privadas, en el regreso a las competencias presenciales realizadas con todos los protocolos sanitarios.

De esta manera, la UAZ se llevó el título al acumular un total de 12 puntos y quedarse en el primer sitio general por diferencia de 16 goles a favor, mientras que la medalla de plata fue para el conjunto de la Universidad Autónoma del Estado de México, con 12 unidades y diferencia de 8 goles a favor y el bronce fue para la Universidad Juárez del Estado de Durango, con 12 puntos y diferencia de 3 goles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top