Se presenta la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Zacatecas, Zac.-La Junta Local Ejecutiva de INE Zacatecas dio a conocer este día, que inician los preparativos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la novena ocasión que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo este tipo de ejercicio de participación. 

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, niñas, niños y adolescentes en edades de 3 a 17 años podrán participar para emitir sus opiniones respecto a su ámbito social más cercano, especialmente en el ejercicio de sus derechos y su relación con la pandemia por Covid-19, además del cuidado al planeta. 

“También se busca ir generando una visión de personas que un día serán ciudadanos y que serán responsables en su entorno; responsables consigo mismo y con sus semejantes”, expresó Matías Chiquito Díaz de León, Delegado de INE Zacatecas, durante la presentación. 

Se tienen ya diseñadas las cuatro boletas, una para cada rango de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años. Cabe señalar que se contará con boletas en sistema Braille. 

Chiquito Díaz de León afirmó que, aunque ya se tiene el diseño de las boletas, no se difundirá a detalle el contenido para prevenir que personas adultas influyan en la expresión de las niñas, niños y adolescentes. 

Las modalidades de participación serán: 

  • Virtual: Dispositivos con conexión a internet. 
  • Física: Casillas en espacios escolares, casillas en oficinas del INE y casillas itinerantes que con la debida custodia recorrerán comunidades rurales pequeñas y en las que la conectividad digital sea limitada. 

El INE en Zacatecas tiene proyectada la operación de 240 casillas fijas (60 por distrito) y 24 casillas itinerantes (6 por distrito), sin embargo, con el apoyo de las instituciones aliadas, se busca ampliar la cantidad de casillas a instalar. En el país serán 19 mil 500 casillas. 

El objetivo principal de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es “Generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”.  

Las instituciones que conforman el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 estuvieron representadas por las siguientes personas:

  • Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas. 
  • Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. 
  • Luis Gallardo Pérez en representación de Ma. De la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.  
  • Gerardo Salmón de la Torre, Delegado en Zacatecas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.  
  • Miguel Padilla Jiménez, en representación de Lorena Lamas Arroyo, Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. 

 En próximos días se unirá al Grupo, la Secretaría de Educación de Zacatecas. 

*

*

Top