Federalismo educativo en Zacatecas

Maestro

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Es necesario revisar el Pacto Federal, lo que permitirá anticipar medidas para evitar los efectos negativos en nuestras entidades federativas, considerando las ideas del gobernante modelo “Francisco García Salinas” en el período 1829-34. Ya que el federalismo en dicho período, significo independencia y soberanía de los estados. Y particularmente en el tema fiscal, el federalismo equivale a mantener en cada estado, el control de la riqueza sin desatender los compromisos con la nación.

En relación a los diagnósticos educativos, se observa que desde 1999 existió en nuestro Estado un Programa específico sobre la federalización en base al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, con la intervención de diversas instituciones públicas descentralizadas, a fin de garantizar la articulación conveniente entre nuestro Estado y el Gobierno Federal, a través de la celebración de “Convenios de Coordinación” entre las dependencias responsables a nivel federal y los gobiernos de los Estados.

Recordamos que, durante septiembre de 2017, aquí en Zacatecas, se organizó un “Foro de Consulta Estatal y el Acuerdo Nacional sobe Educación”, con cuatro temas fundamentales: Educación Básica, Educación Media y Superior, Educación Superior y otros incluyendo subtemas como la cultura, el arte, el extensionismo, la ciencia y la tecnología.

Dicho evento tuvo como resultados, la revalorización del trabajo docente de los maestros y la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación. A la vez, incluimos una ponencia titulada: “El México de los Jóvenes”, donde señalamos las principales acciones de organismos que promueven el trabajo juvenil, en la formación y educación de los estudiantes.

Cabe destacar en este espacio la propuesta del mes de junio del presente año de Manuel Ibarra en Crisol Político, quien nos informó de la propuesta de la actual administración en materia de Educación, con tres importantes componentes en la estrategia central del Gobierno, el primero reconocer el talento y capital humano de calidad, el segundo, la educación de excelencia y el tercero, el estímulo a la innovación científica y tecnológica.

Derivado de esta interpretación, vuelvo a subrayar el esfuerzo realizado en junio del 2018, con la organización a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Gobierno Estatal y el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Energético y Minero (IDEMALAT), de la organización del Foro Internacional sobre impuestos ambientales, ya que fue un ejemplo para recuperar el nuevo federalismo en México. Derivado de lo cual, existe disponibilidad para convocar a los empresarios de los estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro en actividades industriales, particularmente con las industrias automotriz y la aeronáutica, como detonadores de su crecimiento.

También en materia educativa, reconocemos los programas específicos que desarrolla la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional, con cuatro carreras profesionales, que permitirá un desarrollo económico y laboral importante en materia minera, una vez pasada la pandemia COVID 19.

Esperamos conseguir con el apoyo de Ejecutivo Estatal, la federalización de la educación a partir del 2022, ante el conflicto existente para sostener la nómina de los docentes estatales, derivado de la omisión de la misma, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Con ello, podríamos contribuir en la formación de nuestros jóvenes, para enfrentar las crisis que se nos presentan en el contexto económico y social de la entidad.

[email protected]

*

*

Top