Sin la participación de las mujeres en la vida pública, no habrá una verdadera democracia

Zacatecas, Zac.- Todas las instituciones públicas tenemos que trabajar para democratizar a la ciudadanía e impulsar la participación de las mujeres en los asuntos públicos, destacó EL Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas durante la conmemoración del 68 Aniversario del Voto de las Mujeres Mexicanas y en la ceremonia de premiación del Concurso Ensayo Político: La Experiencia de las Zacatecanas en la Gobernanza Municipal y en el Poder Legislativo.

El Concurso de Ensayo lo planeamos desde este Instituto que me honro en presidir e invitamos a la Legislatura del Estado para que asumiera el proyecto, dada la importancia del mismo y el objetivo que persigue, por lo que agradeció la presencia de las diputadas de la LXIV Legislatura.

Destacó que el objetivo del Concurso fue fomentar entre la ciudadanía la reflexión e investigación con perspectiva de género, y socializar la experiencia y el quehacer de las mujeres zacatecanas en los espacios de gobernanza en lo municipal y en el poder legislativo. Estos ámbitos de la vida pública deben ser pensados y repensados para que la ciudadanía tenga una mayor incidencia en ellos.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros del IEEZ; Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Diputadas de la LXIV Legislatura del Estado, autoridades del Gobierno Estatal y Municipal, participantes en el Concurso de ensayo y las personas integrantes del jurado Calificador.

Durante su mensaje, el Mtro. Rivera Delgadillo refrendó la figura del ensayo para expresar de mejor manera un pensamiento político, misma que prescinde de formatos inflexibles para exteriorizar una reflexión en las mejores condiciones de libertad al ejercicio del razonamiento crítico, a la búsqueda de innovadoras rutas metodológicas para el abordaje de temas de gran pertinencia social, como lo es la experiencia de la mujeres zacatecanas en la gobernanza.

Rescatar la experiencia de esfuerzos persistente para que la mujer irrumpa en la vida política de su Municipio, su Entidad y de nuestro país. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha sido esforzado pionero y colectivamente hemos vencido trabas de toda índole, las provenientes de los dogmas, de la historia equívoca de marginación, de la cultura equívoca acendrada y también de pautas jurídicas que fueron concebidas para estatutos sociales que hoy por fortuna ya vamos superando.

Sin duda, todas las instituciones públicas tenemos que trabajar para democratizar a la ciudadanía e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito local, para lograrlo estamos obligados a implementar acciones pertinentes, contextualizadas y específicas que promuevan el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres. Porque, en una sociedad donde la mayoría son mujeres, sin la plena participación de las mujeres en la vida pública, no habrá una verdadera democracia.

Destacó que se recibieron 23 ensayos. Todos cumplieron con los requisitos de la Convocatoria. El Jurado integrado por reconocidas académicas de la UAZ, están hoy aquí presentes, y quiero manifestarles nuestro agradecimiento por su valioso apoyo en la calificación de los ensayos. Muchas gracias a la Dra. Norma Gutiérrez Hernández, Dra. Irma Lorena Acosta Reveles, Dra. Liliana Angélica Velez Rodríguez, Dra. Emilia Recéndez Guerrero y Dr. Felipe Andrade Haro.

Concluyó señalando que ni un paso atrás en el magnífico propósito de erradicar la marginación y la violencia social, en especial en contra de las mujeres.

Por su parte, la Mtra. Sandra Valdez Rodríguez, Consejera electoral Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, agradeció todo el apoyo, colaboración y acompañamiento de las Consejeras Electorales que integran la Comisión de Paridad entre los Géneros, de los Consejeros Electorales, del Consejero Presidente, de las Diputadas de la Legislatura del Estado, de la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros y de todas las personas que intervinieron de una u otra forma para la realización de este concurso.

Respecto al 68 Aniversario del voto de las mujeres mexicanas, la Consejera Electoral dijo que es importante recordar y celebrar esta fecha como un logro histórico de las sufragistas mexicanas del siglo pasado, las que desde tiempo atrás se habían empeñado en alcanzar el pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales.

Fruto de esta lucha en octubre de 1953 se reconoció el derecho de las mujeres para votar en los comicios federales; años antes ya habían logrado el voto en los comicios municipales.

Asimismo, se han logrado avances que han permitido fomentar y acrecentar la participación política de las mujeres en el registro de candidaturas y ocupación de cargos de elección popular.

Sin embargo, aún hoy, en pleno siglo XXI, la violencia contra las mujeres por razón de género es una lamentable realidad que padecen aquellas que se trazan una ruta política. La igualdad de oportunidades, la que va más allá de la formalidad de las leyes y normas, es un proceso que no termina.

Es decir, la anhelada igualdad sustantiva es un continuum histórico que todavía no alcanzamos. El camino a recorrer es largo, porque hay que desestructurar varios dispositivos socio-culturales de complicada ingeniería y de múltiples intereses. Saberlo y asumir el reto, es ya un paso importante y decisivo.

Ahora bien, se trata de que las mujeres nos politicemos, nos ciudadanicemos cada vez más, que dejemos de pertenecer a “la masa”, a la conglomeración de individuos gregarios, pero aislados unos de otros. Requerimos convertirnos en verdaderas ciudadanas, y que logremos participar activamente en la política, en el quehacer de las instituciones públicas; que podamos orientar y reorientar la gobernanza, apropiándonos de la cosa pública.

La plena participación de las mujeres en la política requiere formas alternativas de diálogo, y nuevas formas de relación entre mujeres y hombres en lo que respecta al poder, a los distintos tipos de poderes. Resultado del planteamiento de los intereses de las mujeres, tal como los entendemos las mujeres, y no como los ha venido entendiendo la cultura patriarcal.

Enseguida se procedió a premiar a las participantes en el Concurso de Ensayo Político, en este caso obtuvieron el primer lugar Isis Abib Aguilar Sánchez y Neisy Bethzabé Castillo Lira, con el Ensayo: Envueltas en un velo. Violencia simbólica en las experiencias de las mujeres zacatecanas en cargos políticos y candidaturas.

El segundo lugar fue para Cruz Dalia Muro Marrufo, con el Ensayo: Mujeres, procesos electorales y representación política en el municipio de Sain Alto, Zacatecas. El tercer lugar fue para Doménica Cuevas Pérez, con el Ensayo: Mujer en la gobernanza: Recuperación de lo propio.

*

*

Top