Estudiantes de la UAZ participarán en el programa de Huawei “Seeds for the Future”

Zacatecas, Zac. -Lorena Espinoza Bermudez, Mónica Berenice Torres Dávila, José de Jesús Alvarado Padilla y Alonso García Morales, alumnos pertenecientes a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), son cuatro de los 40 estudiantes sobresalientes que fueron elegidos para participar dentro del programa insignia de responsabilidad social a nivel global: Seeds of the Future 2021 (Semillas para el futuro), que promueve Huawei, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por séptimo año consecutivo, Huawei invitó a universitarios de todo el país para formar parte del programa formativo enfocado a inspirar al talento global para moldear el futuro. En ese sentido, los jóvenes de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica Industrial (IEI) junto a los demás becados, durante ocho días-del 22 al 29 de noviembre- recibirán en línea capacitación sobre las tecnologías más innovadoras y descubrirán el ecosistema tecnológico en China. Además, aprenderán de los expertos de la compañía temas relacionados con Inteligencia Artificial, 5G, Cloud Computing, entre otros, y tendrán acceso a cursos sobre la cultura china y recorridos virtuales por los laboratorios de la compañía en Shenzhen.

Al respecto, Lorena Espinoza comentó que, desde pequeña, tuvo un interés muy particular por conocer acerca del desarrollo científico y tecnológico, de ahí la razón de estudiar Ingeniería Electrónica Industrial (IEI). “Mi interés y curiosidad me hicieron participar en concursos y proyectos de desarrollo tecnológico en distintas áreas, como lo es biomédica y principalmente el área automotriz. Mi última participación antes de ser aceptada en este programa fue junto a mi compañera Alexa Marmolejo en la VI Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador, donde presentamos un prototipo de diseño de un sistema de infoentretenimiento para el sector automotriz”.

Igualmente, la universitaria agregó que una de las razones que la motivaron a ser parte de Seeds for the Future, fue para aprender más sobre desarrollo tecnológico, Inteligencia Artificial o Red 5G, “considero que en la actualidad es de suma importancia saber cómo funcionan las herramientas y dispositivos que nos facilitan la manera en la que vivimos, además de que tendré una visión más amplia y ésta me permitirá ver la forma de aplicar dichos conocimientos en mi entorno social y cultural dentro de la universidad y en el Estado”.

En su oportunidad, Mónica Torres al expresar el orgullo que representa para ella y su familia formar parte de este programa, destacó que este logro demuestra que cuando te esfuerzas puedes conseguir grandes cosas. “El mundo de la tecnología es muy grande y este programa me permitirá conocerlo un poco más, abrir mi mente a nuevos proyectos y colaborar con otros compañeros. Mi sueño es poder ayudar a los ganaderos implementando la tecnología en el rubro pecuario y así tener una mayor eficiencia, reafirmando que con nuevas habilidades y conocimientos con relación a la tecnología se pueden lograr cosas mejores. Respecto a China, es uno de los países más desarrollados en cuanto tecnología, y poder conocer su cultura abriría mi mente y me dará nuevas oportunidades laborales”.

Por su parte, Alonso García manifestó que ser parte de Seeds for the Future 2021, “simboliza una oportunidad para aprender, experimentar y prepararme para el porvenir. El ser seleccionado me permitirá avanzar en mi carrera, y en un futuro poder cumplir mis metas a largo plazo, todo esto, a base de trabajar duro y con esfuerzo. Me siento orgulloso de pertenecer a la generación de jóvenes que día a día se preparan para poder construir un mundo mejor y poder ser parte del cambio. A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de concretar distintos logros académicos, los cuales me han permitido poner en práctica mis conocimientos durante mi educación universitaria, así como el poder aprender a través de distintas plataformas de educación y participar en proyectos de investigación”.

Asimismo, José de Jesús Alvarado detalló que gracias a su currículum y a la presentación que efectuó, consiguió obtener su lugar en este programa. “Mediante un video hablé sobre mi proyecto de tesis, el cual se basa en reentrenar un algoritmo, es decir, una red neuronal profunda con el fin de clasificar imágenes tomadas dentro de un vehículo para determinar si las personas están usando cubrebocas. Esto podría aplicarse a carros de Uber, Didi, Taxis, entre otros, para alertar al conductor sobre dicha situación”.

En su exposición de motivos, el joven universitario el cual se ha destacado no sólo por ser un alumno sobresaliente, sino también por haber participado en diversos concursos, indicó que ha sido mentor en la UAZ, y ha formado parte en proyectos dentro de los grupos de investigación de la propia unidad académica como lo son el Centro de Investigación e Innovación en Biomédica e Informática (CIIBI) o el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM). “Mi propósito es llegar a ser un investigador especialista en la inteligencia artificial (IA)”, subrayó Alvarado Padilla.

Es de mencionar que, para esta convocatoria, el gerente de relaciones públicas en Huawei México, Shau Wa Yu Tan, mediante su página oficial informó que como parte del compromiso de desarrollar continuamente el talento y brindar a los universitarios una oportunidad real para mejorar sus habilidades digitales, desde 2015 hasta ahora, este programa ha beneficiado a 90 estudiantes de todo el país.

“La educación es un tema relevante, y hoy más que nunca la tecnología juega un papel crucial en la capacitación y la educación, lo vimos durante la pandemia de COVID-19”, afirmó el empresario en dicho comunicado.

Los estudiantes que participarán en el programa fueron seleccionados por el jurado integrado por un comité de la SCT y Huawei. Cada uno de ellos recibirá una beca concedida por Huawei que cubre en su totalidad el programa formativo online, una tableta de última generación y la oportunidad de interactuar con más estudiantes alrededor del mundo, ya que se contará con la participación de más de 2 mil alumnos de más de 60 países.

En México se seleccionaron estudiantes de instituciones como: la Autónoma de Yucatán, de la Anáhuac, Tecnológica de Aguascalientes y Matamoros, UNAM, Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, la Universidad de Guadalajara, Politécnica del Estado de Morelos, de Querétaro, la Autónoma de Campeche, la Universidad de Celaya, entre otras más.

*

*

Top