Presenta IEEZ radiografía del voto nulo

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a través de la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, presentó en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el estudio “Radiografía del Voto Nulo. Proceso Electoral Local 2020-2021”.

Previo a la ponencia realizada por el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación, Israel Guerrero de la Rosa, el Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, enfatizó la importancia de este estudio, que es el primero realizado por el IEEZ respecto al voto nulo y agradeció a José Luis Hernández Suárez, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, la disponibilidad para dar a conocer al alumnado los resultados del análisis.

Israel Guerrero explicó que uno de los objetivos al realizar la Radiografía es disminuir en la ciudadanía la tendencia a la anulación del voto involuntario, ya que explicó que los y las votantes pueden anular el voto de forma involuntaria o intencional.

El estudio se realizó con muestras de la elección a gubernatura, diputación local y ayuntamientos; de ellos la mayor incidencia en la anulación fue en la elección de diputaciones, seguida por ayuntamientos y por último la gubernatura; la muestra de estudio fue de 2 mil 75 boletas para elegir gobernador o gobernadora; 2 mil 539 para diputados o diputadas y 4 mil 310 para presidentes y presidentas municipales.

Israel Guerrero reconoció el acompañamiento y trabajo realizado por la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera quien forma parte de la Comisión que él preside, agregó que gracias a los resultados obtenidos en este estudio los agentes involucrados en los procesos electorales tendrán la oportunidad de diseñar estrategias con las que puedan disminuir la nulidad del voto; por parte del IEEZ se podrá reforzar la capacitación en materia de cultura cívica y hacia la ciudadanía que integra las mesas directivas de casilla.

En cuanto a los partidos políticos contarán con un panorama claro en cuanto a la nulidad de los votos de manera involuntaria y así podrán informar a detalle al electorado.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, reconoció la importancia de realizar este tipo de estudios y recomendó la continuidad de los mismos para de esta manera cumplir con el propósito de disminuir el voto nulo.

En el evento se contó con la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TRIJEZ), José Ángel Yuen Reyes, así como de Fernando Arteaga Gaytán, dirigente Estatal de Morena, Enrique Flores Mendoza, dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Lara Salazar dirigente Estatal de nueva Alianza Zacatecas y Miguel Jaquez Salazar, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEEZ.

*

*

Top