La política fundamental, dentro de los Diálogos por México

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- El Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, dentro de su perfil político, se ha desempeñado a nivel municipal, estatal, y nacional como Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, del Comité Directivo Estatal en su estado, Secretario de Organización y de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional. En el ámbito legislativo dos veces diputado federal, Senador de la República y posteriormente en 2015 Gobernador de Campeche.

Hace tres años, frente a los ex legisladores precisó la necesidad de que el Foro Nacional de Legisladores, integren un Consejo Consultivo, en el que participen todas las organizaciones nacionales, como la Unidad Revolucionaria, el Frente Juvenil, la Organización de Mujeres, y el Movimiento Territorial.

Al reunirse con el Foro Nacional Permanente de Legisladores (FNPL), advirtió que “México enfrenta el recrudecimiento de problemas que calan en lo más profundo de los hogares mexicanos y pidió a los miembros que representarán al organismo en las entidades federativas participar activamente en la política local de sus estados”. Este mensaje lo dio luego de tomar protesta a los presidentes estatales del FNPL.

Por su parte Guillermo Jiménez Morales líder nacional de éste organismo, aclaró que éste organismo nacional, es un aliado indispensable en la construcción de equilibrios políticos.

Asimismo, el licenciado Alejandro Moreno, como Presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina. COPPPAL, definió a su partido, como progresista y de centro-izquierda, donde las causas medioambientales serán una constante en nuestra acción legislativa y en la actividad gubernamental.

En el caso de Zacatecas, dentro del marco de evento DIALOGOS POR MEXICO, organizado durante la presente semana, con la participación de destacados cuadros en temas económicos y políticos fundamentales. Se anunció que, dentro del Foro Nacional de Legisladores, se van a estructurar diversas Comisiones de Estudio, para enriquecer la plataforma electoral entre el Consejo Político Nacional del CEN, el Foro Nacional de Legisladores y la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Los expositores del primer día de los DIALOGOS POR MEXICO, aseguraron que, de cara al futuro, México ha disminuido del 7 al 3 por ciento de la inversión pública, y que los índices de pobreza han aumentado en 4 millones, comparativamente con el 2018,

Así mismo coincidimos con el economista José Ángel Gurria Treviño, expositor también del mencionado evento, quien subrayó que México no cuenta con una tradición de coaliciones electorales. Sin embargo, nuestra democracia debe adaptarse a los cambios de ésta.

Las propuestas finales del ex Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueron relevantes, quien urgió a modificar el marco normativo, para el fortalecimiento de los órganos autónomos y una reforma fiscal progresiva.

De ahí la urgencia de restablecer el Estado de Derecho, lo que propiciará una mayor confianza de los empresarios y productores del país. A la vez a nivel de los estados corregir la insuficiencia presupuestaria en proyectos básicos de la población.

Derivado de lo anterior, se afirmó es indispensable pasar de una coalición electoral actual, a una alianza política parlamentaria y un gobierno apoyado por todos los partidos aliados, para definir juntos las iniciativas legislativas y las principales actividades futuras de un gobierno para el 2024.

(*) [email protected].

*

*

Top