Presentan el libro La Reelección en México: El Nuevo Reto Democrático

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades conmemorativas por el 25 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), autoridades electorales y académicas presentaron el libro “La reelección en México: El nuevo reto democrático” de José Sánchez Morales, ex Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara.

La obra fue comentada por Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del organismo electoral, Arturo Sosa Carlos, Consejero Electoral y Liliana Angélica Vélez Rodríguez, docente-investigadora de la Unidad Académica de Derecho, en un evento moderado por la Consejera Sandra Valdez Rodríguez.

Los presentadores coincidieron en que el libro es un una obra única que debe convertirse en una lectura obligada en espacios políticos, académicos, electorales y judiciales por la riqueza explicativa y argumentativa sobre el tema de la reelección en el país.

Frausto Ruedas comentó que el texto incluye una reseña sobre la reelección en México, resaltó que su reciente autorización, en la reforma electoral del 2014, ha traído grandes retos para las legislaturas locales y las autoridades jurisdiccionales regionales y federales, ya que su ejercicio no ha estado exento de desaciertos o vacíos legales que han tenido que ser solventados por los tribunales electorales y que aún no terminan, pues la posible reelección de senadores en 2024 traerá nuevos desafíos ya que será la primera vez que se aplique.

Liliana Angélica Vélez expuso que el libro es un manual de respuestas sobre la práctica el derecho a la reelección como una figura política que debía ser integrada para un ejercicio democrático pleno en México.

Además, indicó que la reelección en el país involucra un reto en sí por la connotación negativa que por años ha mantenido debido a su referencia histórica como un mecanismo para la permanencia en el poder que derivó en regímenes dictatoriales y cacicazgos; sin embargo explicó que hacerla efectiva ahora es parte de los derechos político electorales de todos los mexicanos y que fungirá como un sistema de evaluación al desempeño de quien accede al poder público.

Arturo Sosa enfatizó que el autor del libro, de una manera brillante y experta, expone el concepto de reelección como derecho político, su legitimidad, conveniencia y áreas de oportunidad.

Explica también, señaló el Consejero, su incompleta regulación en las leyes electorales y los mecanismos bajo los cuales los tribunales regionales y federales han generado las controversias derivadas de confrontar la reelección con otros derechos políticos como la paridad y la equidad en la contienda.

El autor José Sánchez explicó que el libro intenta reunir información sobres las experiencias y primeros criterios bajo los cuales los tribunales y legislaturas han regulado el acceso al derecho de reelección y las impugnaciones que de ella han emanado.

No obstante, advirtió que la implementación de la reelección en México es un tema aún inconcluso que irá madurando y perfeccionándose con los años y la ciudadanía debe estar al tanto dado que su ejercicio involucra los destinos de la nación.

*

*

Top