Reforzaran vigilancia en carreteras de Zacatecas para retorno de paisanos

Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar un retorno sin contratiempos a quienes transitan por Zacatecas durante este periodo vacacional, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó a las dependencias, corporaciones de seguridad y de auxilio y rescate a que se intensifiquen la vigilancia y atención en las distintas carreteras de la entidad.

La mañana de este viernes, el mandatario encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que participaron los integrantes del Programa Héroes Paisanos, además de los cuerpos de seguridad tanto federales como del estado, a fin de reforzar las acciones con motivo del retorno de las y los viajeros, especialmente paisanos que vuelven a Estados Unidos.

El Gobernador David Monreal instruyó a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como dependencias como la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se refuerce la atención a quienes transitan por Zacatecas.

La vigilancia y atención forman parte del Operativo Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos, que se lleva a cabo del 29 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023, y que, por segundo año consecutivo, por instrucciones del mandatario estatal, se ha reforzado para garantizar un tránsito seguro a quienes arriban al estado o transitan por él durante las fiestas decembrinas.

Mediante el Operativo Carrusel, se realizan acciones de reconocimiento aéreo, recorridos en carreteras por parte de la Guardia Nacional; en especial, durante esta temporada, participan 43 observadores que orientan a la comunidad migrante para garantizar que sus derechos sean respetados en todo momento.

Asimismo, en estas fechas se dispusieron 16 puntos de información en zonas estratégicas, en los que se apoya y asesora a quienes visitan o transitan por el estado; para una mayor seguridad y estancia placentera, se cuenta con tres paraderos de descanso en distintas Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Mediante la Sezami, se fortaleció el programa con los Servicios Paisanos, que facilitan la realización de trámites de varias dependencias para que, durante la permanencia de las y los connacionales, obtengan licencias de manejo y la credencial de elector, entre otros documentos y servicios, que se pueden consultar en el portal sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/.

Durante este operativo, también, se han brindado apoyo y acompañamiento a quienes decidieron viajar en caravanas, a fin de llegar sin contratiempos a su destino, y así se hará en el retorno de quienes lo soliciten.

Para recibir atención personalizada, se puede acceder al portal https://sezami.zacatecas.gob.mx/asistencia-en-linea/, donde se brindan recomendaciones, información y asesoría sobre distintos trámites y servicios.

*

*

Top