En Zacatecas se aprobó Presupuesto de Egresos para 2023

Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En esta semana se autorizaron para el 2023 más recursos estatales en seguridad, campo, municipios, obras públicas y los programas sociales en el Presupuesto de Egresos 2023 del Estado. En cambio, disminuyeron en el tema del IEEZ y el TRIJEZ Con la anuencia de todos los partidos.

Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP, a nivel nacional se anunciaron casi 8.3 billones de pesos para 2023. Derivado de lo anterior, las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aumentaran su presupuesto en relación al pasado año.

Derivado de lo anterior, consideramos que después de 4 años del Gobierno de la República, nuestro estado deberá contar con mayores apoyos, a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas empresas y una mayor promoción de inversiones en los diversos sectores como el turismo y la industria.

Por lo anterior, nuestros titulares estatales de Turismo y Economía, nos han venido anunciando diversas acciones, por las que los empresarios estatales y nacionales, nos informaron de diversas acciones crediticias y de promoción en nuestros municipios más importantes.

A nivel regional, hemos estimado que Zacatecas deberá apoyar la estrategia económica y de inversiones con diversos países, apoyándose en la integración a la región Centro Norte del país. En la que sobresalen diversas entidades vecinas, como Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato, con proyectos de interés regional y estatal una vez superada la pandemia del Covid-19.

Debemos de insistir en actualizar la “visión industrial “que recientemente a partir de la reunión en la Ciudad de México, con diversos grupos de industriales se realizó, contando con la presencia del propio Gobernador de Zacatecas, David Monreal. A fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera, con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin).

Los estados que regionalmente participan conjuntamente con Zacatecas, han fijado su posición de consolidar el federalismo fiscal, lo cual permitirá también al resto de los Estados, contar con mayores recursos económicos a través de sus contribuciones en su Presupuesto 2023.

En Zacatecas, a partir del próximo año, se estima contar con el apoyo del sector privado, el Ejecutivo Federal y la banca de fomento, a fin de desarrollar proyectos de la infraestructura requeridos para la instalación de nuevas empresas que exporten productos y servicios.

En síntesis, los nuevos retos en materia económica y financiera que se presentarán a partir del 2023, nos permitirán fijar una nueva estrategia económica y social, basada en el impulso a la agroindustria, el turismo y la minería. Después de contar con mayores ingresos en los temas ya citados al inicio de esta colaboración.

Propiciando con ello, elevar el nivel de vida, ampliar la cobertura de nuevos empleos y mejorar los sectores económicos, salud y educación, en los próximos años para todos los municipios.

(*) [email protected]

*

*

Top