Fortalecer la seguridad y recuperar la paz social, el principal reto para 2023 

Zacatecas, Zac.- Gracias al buen manejo de las finanzas públicas, a que se combatieron de manera frontal la corrupción y la impunidad, en esta nueva gobernanza inició la transformación del estado, asentó el Gobernador David Monreal Ávila, al emitir un mensaje de año nuevo para las y los zacatecanos.

El mandatario informó que 2022 pasará a la historia como el año en el que inició el camino hacia la nueva normalidad, después de los graves estragos ocasionados por la pandemia; también, será el año en el que se dio continuidad a la reconciliación, a la recuperación económica, emocional y social.

Por primera vez en décadas, externó el Gobernador David Monreal, se tuvo un cierre de año con un orden social nunca antes visto, con paz, tranquilidad y responsabilidad pública, gracias a que se implementó una política de austeridad y de uso responsable y transparente de los recursos públicos.

Termina un año complejo, añadió el mandatario, con metas cumplidas y retos por superar, como es el de fortalecer la seguridad y recuperar la paz, que es uno de los objetivos primordiales en el estado y en el país; por ello, asignó mayores recursos a todas las dependencias y organismos involucrados en la procuración y administración de justicia.

En este inicio de año, el Gobernador David Monreal pidió a las y los zacatecanos que sigan teniendo confianza; “les aseguro que, desde el Gobierno del Estado, en estrecha coordinación con el Gobierno de México, haremos todo lo necesario para continuar previniendo y combatiendo el delito y la inseguridad”, expresó.

Reconoció la labor que realizan las instancias, corporaciones y los diversos sectores en el proceso de pacificación y fortalecimiento de la comunión social que se lleva a cabo desde el Gobierno del Estado.

Como parte de los logros de 2022, el Gobernador David Monreal detalló que se reactivaron los distintos sectores que integran los ejes tractores de esta administración, con mayor presupuesto para el campo, con acuerdos importantes con la industria y minería, así como el fortalecimiento del turismo y la cultura.

Desglosó que, por fin, se realizaron de manera presencial el Festival Cultural, el Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, la Feria Nacional de Zacatecas y el Festival de Navidad “Celebremos Juntos”, así como distintos congresos y convenciones nacionales.

En lo que se refiere a los micro, pequeños comerciantes y locatarios de los mercados, se entregaron apoyos y créditos de 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil pesos; a las pequeñas y medianas empresas se facilitaron créditos de hasta 5 millones de pesos, así como financiamientos para las grandes empresas

De acuerdo con el Gobernador David Monreal, todos estos logros se alcanzaron gracias a que se cuidó el dinero de las y los zacatecanos, no se recurrió al endeudamiento, hubo un minucioso proceso de saneamiento de las finanzas públicas y una disciplina financiera, además de tener el respaldo permanente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A estos avances se les suman el inicio del rescate de las carreteras estatales, que es uno de los compromisos de este sexenio, así como la implementación de una política de austeridad y el uso responsable y transparente de los recursos públicos, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el robustecimiento de una política social integral, diseñada para atender a los que menos tienen.

También, como nunca antes, se estrecharon los lazos con las y los hermanos migrantes que radican en Estados Unidos; y se establecieron las Audiencias Públicas por la Transformación, que han permitido tener cercanía y un diálogo directo con la gente de los 58 municipios.

El Gobernador David Monreal detalló que se ha cumplido con todas las obligaciones y compromisos en la administración estatal, como son cubrir aguinaldos, prestaciones a las y los trabajadores, así como el pago a proveedores, sin tener que recurrir al endeudamiento.

Dejó en claro que continuarán los esfuerzos para que, dentro de cinco años, las y los zacatecanos reciban un estado con solvencia y fortaleza económica, un estado con mejor infraestructura urbana, con un mercado incorporado al desarrollo y que sea capaz de concretar la legítima aspiración de bienestar; “ésta será nuestra herencia bendita”, expresó.

“Somos un Gobierno con rumbo bien definido. Además de continuar con las obras, respaldaremos a los diferentes sectores productivos y sociales, a los maestros, comerciantes, mujeres empresarias, jóvenes emprendedores, estudiantes, personas con discapacidad, a nuestras abuelitas y abuelitos, y a los productores agropecuarios”, añadió el Gobernador David Monreal.

El mandatario sostuvo que Zacatecas tiene mucha gente buena, y aseguró que, en 2023, no se detendrá el proceso de transformación; “continuaremos cumpliéndole a nuestra gente, a las miles de zacatecanas y zacatecanos que confían en nosotros y en el proyecto que impulsamos”, dijo.

Agregó que, en este Gobierno progresista, se tiene la convicción de que, para recuperar la tranquilidad y la paz social, se requiere la suma de esfuerzos y el trabajo hombro con hombro para alcanzar un objetivo común: el bienestar y el progreso de las familias.

El Gobernador David Monreal informó que, para el ejercicio 2023, se integró un presupuesto con enfoque social por el orden de los 36 mil 812 millones de pesos, que privilegia rubros prioritarios como la seguridad, el campo, la educación, la salud, el desarrollo económico y la infraestructura.

“Tengo mucha confianza en que el próximo año será bueno para todas y todos, y que, con el esfuerzo conjunto de quienes amamos profundamente a nuestra tierra, saldremos adelante y pronto gozaremos de la paz que merecen nuestras familias”, expresó, al desear lo mejor para este año que comienza.

*

*

Top