Buscará INE ahorros para cubrir la insuficiencia de su presupuesto

Zacatecas, Zac.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que le permitirán generar ahorros de 223.3 millones de pesos, a fin de contar con recursos para organizar la elección extraordinaria de una Senaduría de Tamaulipas y cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto.

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el Consejo General mandató a la Junta General Ejecutiva definir a partir de las medidas de racionalidad y metas de ahorro, un monto que le permitiera subsanar el déficit, producto del recorte de 4,475 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto para el ejercicio 2023.

Puntualizó que la diferencia entre el presupuesto que solicitó el Instituto y lo que aprobó la Cámara de Diputados, implicaba un déficit de 537 millones de pesos, cifra que fue ajustada por el Consejo General cancelando una serie de proyectos como la construcción de dos edificios de las Juntas Locales de Querétaro y Colima por un monto de 314 millones de pesos.

“Derivado de todos esos ajustes, cancelación de proyectos, etcétera, se pide que se subsane, se cubra con la meta de ahorro”. Por ello, agregó, en la sesión del 14 de diciembre del año pasado, el Consejo General del INE estableció una meta de ahorro de 223.3 millones de pesos.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el conjunto de medidas de ahorro se pondrá a consideración del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

Jacobo Molina consideró que el INE debe ser cuidadoso en sus metas de ahorro para no poner en riesgo las actividades del Instituto.

“En este momento veo difícil que estemos en condiciones de tener una visualización al respecto y, sobre todo, porque en septiembre próximo iniciará el Proceso Electoral 2023-2024 y con las tasas de inflación que han corrido en los últimos años y previstas para éste, yo diría que habría que ser muy cuidadosos con las metas de ahorro para poderlas cumplir en primera instancia y, sobre todo, para poder cumplir con las obligaciones que tiene esta institución en la organización de elecciones”, fundamentó el Secretario.

El proyecto aprobado identifica diversas áreas de oportunidad que atendiendo medidas de austeridad y racionalidad, pueden generar ahorros en materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales.

Aprueba JGE cambios de adscripción en el Servicio Profesional Electoral

En otro punto de la sesión, la Junta General Ejecutiva aprobó cambios de adscripción por necesidades del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE de la y los siguientes funcionarios:

Claudia Rodríguez Sánchez: de Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Quintana Roo a Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Chiapas.

Edgar Humberto Arias Alba: de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Oaxaca a Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el estado de Puebla.

Martín Martínez Cortázar: de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Sonora a Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el estado de Oaxaca.

Al respecto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova afirmó que con estos cambios “se está definiendo la alineación dentro del servicio civil de carrera para enfrentar el enorme desafío que significará para la democracia mexicana, a partir de septiembre de este año, el arranque del proceso electoral de 2024. El más grande, en su momento, que haya tenido la democracia mexicana”.

Estos cambios de adscripción, agregó, “tienden a redefinir la alineación que tendrá nuestro servicio civil de carrera para enfrentar ese enorme desafío y, estoy seguro, una vez más darle buenas cuentas a la sociedad mexicana”.

Rotaciones enriquecen experiencia profesional institucional

A continuación, las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva aprobaron por unanimidad 194 cambios de adscripción y rotación por necesidades del servicio del personal del INE, de los cuales, 152 movimientos son derivados de la Distritación Nacional 2021-2023 y 42 corresponden a otras necesidades institucionales.

Al intervenir en este punto, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que las rotaciones buscan enriquecer la experiencia profesional institucional, con el fin de “tener a las mejores personas colocadas en lugares apropiados, con toda la oportunidad para el desahogo de los procesos electorales próximos a iniciarse”.

“Dichos movimientos atienden las necesidades de las entidades de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, precisó la Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma del Refugio García López.

*

*

Top