Capacitan a 600 maestros sobre normatividad y marco curricular

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) inauguró el ciclo escolar 2023 con la conferencia magistral “Transversalidad y su evolución desde el programa educativo actual hacia el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”; impartida por Brenda Nalleli Durán Orozco, subdirectora académica normativa de la Dirección General del Bachillerato (DGB).

El objetivo de la conferencia fue informar y dar a conocer los ejes transversales con la finalidad de generar condiciones favorables para que las y los estudiantes obtengan una educación y formación integral.

La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que la Educación Media Superior enfrenta un desafío: lograr que las y los jóvenes permanezcan en las aulas estudiando y desarrollando pensamiento crítico.

“Quiero comentarles que el Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, implementa políticas educativas enfocadas en actualizar programas y brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes estudien en ambientes saludables y con vanguardia académica”.

El Director de Educación Media, Juan Claudio Esparza Castillo, mencionó que es muy importante que la comunidad estudiantil obtenga conocimientos con transversalidad en el pensamiento crítico y matemático, ya que son la base para formar individuos capaces de dar soluciones a las problemáticas sociales.

Durante la conferencia magistral, Brenda Durán Orozco informó sobre el desarrollo de la transversalidad y la interdisciplinariedad en el trabajo colegiado en beneficio de la comunidad estudiantil.

Recomendó, para que las y los estudiantes obtengan un desarrollo integral, considerar en colegiado una situación de interés o problemática social, identificar las metas de aprendizaje, establecer los conocimientos que conducen hacia las metas, elegir la evidencia y determinar el tipo de seguimiento y las acciones transversales para atender la problemática social.

A la conferencia magistral asistieron 600 docentes que integran los 44 planteles del Cobaez, quienes manifestaron agradecimiento por brindarles los ejes centrales con los que deberán desarrollar sus planeaciones académicas.

Las autoridades educativas que asistieron al evento fueron: Ema Cerrillo Rojas de la Subsecretaría de Desarrollo Político y representante personal de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Titular de la oficina de Enlace Educativo y representante de la Secretaria de Educación, Mtra. Maribel Villalpando Haro, José Manuel Reyes Andrade.

De igual manera estuvieron presentes los Coordinadores de Zona, Carlos Espino Salazar y Gerardo Díaz Padilla; la Directora Académica, Josefina Flores Martínez; el jefe de departamento de Formación Docente, Milton Muñiz Navia; la jefa de departamento de Planeación Académica, Eunice Ortiz; el jefe de Servicios Escolares, José Berumen Enríquez la Director Administrativa, María de Lourdes de la Torre, así como el Secretario General del Sindicato único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez, Gerardo García Murillo.

El próximo lunes 23 de enero inicia el semestre 2023- A y el Cobaez recibirá a más de 13 mil estudiantes.

*

*

Top