PTECDA busca conformar una agenda artístico-cultural dentro de la UAZ

Zacatecas, Zac.-El Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística (PTECDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), está realizando acciones para convocar a los diferentes coordinadores de área y directivos de las diversas Unidades Académicas de la institución con el propósito de conformar una agenda artístico-cultural que atienda las necesidades particulares de cada espacio universitario a través de su amplia gama de actividades, talleres y grupos artístico-musicales y dancísticos que cubren un extenso mosaico cultural, cuyos repertorios están diseñados para atender a públicos en formación -desde el nivel preescolar hasta posgrados-, así como a público en general.

La intención es replantear con seriedad y compromiso institucional, estrategias de consolidación, dignificación, así como de proyección de la función y pertinencia social de lo que ofrece dicho programa, no solamente con la sociedad en general, sino también al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas en todos sus niveles.

En este sentido, el colectivo de este Programa, ha vislumbrado un gran horizonte de posibilidades para difundir el arte y la cultura, resultado de la experiencia artística emprendida. Además, se han mostrado convencidos de que el proceso creativo-artístico es un eje formativo, académico y generador de pensamiento crítico, por lo que resulta importante incentivarlo, impulsarlo, y promoverlo.

Para cumplir con lo establecido, la responsable del PTECDA, Verónica Dávila Navarro, externó que “se sugiere un arranque modesto pero constante, mínimo una actividad mensual, en el cual se generen y garanticen las condiciones pertinentes para atender este compromiso de transversalidad académica, artística y cultural”.

De igual manera, agregó que para este año también se tiene el propósito de revitalizar las actividades en los diferentes Campus UAZ presentes en los municipios.

Por otro lado, Dávila Navarro, informó que en este semestre el PTECDA cuenta con 16 talleres artísticos: danza folklórica, danza flamenca, danza clásica, danza contemporánea y jazz, creación y crítica literaria, teatro, solfeo y apreciación musical, canto, teclado, bajo eléctrico, guitarra, batería, saxofón, fotografía análoga, fotografía digital, artes plásticas y que a nivel bachillerato se ofrece Cerámica y Fotografía digital y cortometraje.

Finalmente, dio a conocer que los grupos artísticos musicales y dancísticos con los que cuenta dicho programa son los de: “Huarapamushka”, “Qu-jazz”, “Ensamble de cámara”, “Arquetipo”, “Kalinka”, Grupo de Danza Folklórica “Tenamaxtle” y Grupo de Danza Flamenca “Al-Andaluz”.

*

*

Top