Registran 274 participaciones en Foro de Consulta Ciudadana

Zacatecas, Zac- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, presentará en las próximas semanas la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, misma que será diseñada con el aporte de las y los ciudadanos, anunció la Secretaria General de Gobierno, Gabriel Pinedo Morales.

Durante la Conferencia por la Transformación, dijo que la Coordinación Estatal de Planeación lleva a cabo el análisis de las propuestas que fueron presentadas durante el Foro de Consulta Ciudadana, que se llevó a cabo el pasado lunes, ante más de mil personas y durante el que se registraron 274 participaciones.

Informó que durante los próximos días se continuará con la recepción de propuestas y las recibidas estarán a disposición para que puedan ser consultadas.

Dijo que la realidad difícil de Zacatecas no debemos negarla y, por lo contrario, “debemos analizarla, discutirla y buscar la generación de una realidad diferente”.

Durante las mesas de trabajo, los moderadores presentaron algunos de los planteamientos de los participantes, quienes propusieron alternativas de prevención en aspectos como la atención de la salud mental y el desarrollo psicosocial; la vulnerabilidad de niñas niños y adolescentes ante el crimen organizado.

Asimismo, la violencia de género como factor detonante; expusieron también las deficiencias de la política y cobertura educativa; la cultura de normalización de la actividad delictiva; la falta de infraestructura pública e infraestructura social básica; las deficiencias del transporte público, y la falta de la cultura de la legalidad.

También, la necesidad de generar diagnósticos para la intervención comunitaria; el fortalecimiento de la convivencia para construir comunidades seguras; la promoción de la cultura de la paz; la organización vecinal y comunitaria; la construcción de ciudadanía que conozca y haga reconocer sus derechos.

Hubo, igualmente, algunos planteamientos de reformas al marco normativo para fomentar el involucramiento de la sociedad; la creación del observatorio estatal de seguridad ciudadana; la transformación cultural para romper pactos de impunidad; la construcción de mecanismos de alerta segura y anónima, y la vinculación de la academia, a través de la integración de espacios académicos vinculados con las instituciones públicas.

La promoción de una cultura de prevención de la violencia desde la esfera educativa, como la instrucción en artes populares y oficios, la transformación de estereotipos de género, sensibilización sobre la perspectiva de género; además, propuestas para atención focalizada a víctimas del delito en condiciones de discapacidad; prevención del abuso a menores; promoción del deporte como elemento de reactivación social, y Políticas específicas para la atención de la juventud y la gestión de conductas.

Francisco Eduardo Goitia, de Universidad a las Calles, reconoció la autocrítica que el Gobierno de Zacatecas ha realizado respecto de los temas de seguridad y dijo que “nos toca a la sociedad dar seguimiento, pues el foro es solamente el inicio de muchas prácticas que habrán de llevarse a cabo”.

Finalmente, María Luisa Sosa, representante de la asociación civil Olimpia de Gouges, dijo que acompañarán la construcción de la estrategia, porque “las mujeres tenemos que ser pieza fundamental como receptoras de estas nuevas políticas que nos deben recuperar la integridad, la dignidad y la posibilidad de vivir libres de violencia”.

En la conferencia estuvieron presentes Eduardo Ernesto Hernández, en representación de Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación; Gerardo Ruiz, con la representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, Sara Buerba Sauri, presidenta de Acción Sororal; Everardo Ramírez Aguayo, moderador y Comisionado Local de Búsqueda; Lorena Lamas Arroyo, moderadora y secretaria ejecutiva de SIPINNA; Flor Morales Duke, de la Secretaría de Seguridad Pública, y la maestra Marcelina Rodríguez, moderadora.

*

*

Top