Con distintas actividades celebrarán 20 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil

Zacatecas, Zac.-Esta mañana, autoridades de la Máxima Casa de Estudios, se dieron cita en el patio central de Rectoría con el propósito de dar a conocer el plan de actividades que se estarán realizando a lo largo de este año para festejar el 20 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En conferencia de prensa, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes manifestó que para la institución es muy importante impulsar el arte y la cultura como mecanismos de conexión, difusión y formación integral de los estudiantes y de la sociedad, por lo que este evento -dijo- representa una motivación para que los jóvenes expongan su talento y pongan en práctica lo aprendido en las aulas.

Por su parte, la fundadora y directora de la Orquesta, Cristina Pestana Alpízar manifestó que la Orquesta ha sido una agrupación integrada por niños y jóvenes principalmente zacatecanos estudiantes de la UAA asegurando que a través de estos 20 años han tenido desarrollo y presencia en la sociedad zacatecana, así como también han podido representar a la UAZ, a Zacatecas y a México en diferentes eventos internacionales.

Pestana Alpízar aseveró que uno de sus objetivos fundamentales es el desarrollo y el apoyo a la labor académica de los jóvenes, por lo que, en este año, se propusieron hacer un programa de actividades en las cuales no solamente estarán participando los integrantes actuales de la Orquesta, sino también algunos ex integrantes.

Además, informó que dentro de la programación habrá eventos importantes en los que se tendrán conciertos de música de cámara y ensambles con la presencia de artistas, directores y solistas invitados provenientes de la misma Orquesta y de nivel nacional e internacional.

En este sentido, detalló que el concierto de inauguración se realizará en el Teatro Echeverría a las 18:00 horas el día 25 de febrero de 2023, ubicado en el municipio de Fresnillo, en donde participarán el cellista de origen alemán, Johannes Raab y el cellista italiano, Daniel Curtaz; ambos acompañados por la OSJ.

Es importante mencionar que dentro de dicho aniversario, también se celebrará el séptimo Festival de Jóvenes Músicos, del 25 de febrero al 1 de marzo, el cual se retoma después de los acontecimientos vividos por la pandemia.

Para los días 26 y 27 de febrero, se realizará un concierto de solistas y ensambles de cámara en el Centro Cultural Ciudadela del Arte; para el 28 de febrero en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se presentará la Orquesta de Cámara María Grever junto a grandes solistas.

Además, se anunció que la OSJ tiene programado un concierto de gala para el 19 de agosto, una presentación conmemorativa en noviembre, y para diciembre una intervención navideña musical en Mazatlán, Sinaloa.

Cabe destacar que la OSJ fue creada en el año 2003 con una vida muy activa en el contexto cultural zacatecano desde sus inicios, participando desde el 2005 de forma ininterrumpida hasta el año 2019 en las diferentes ediciones del Festival Cultural Internacional de Zacatecas, así como en festivales internacionales organizados por la Universidad Juárez, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles del Estado de Yucatán, entre otros.

En este evento también estuvieron presentes el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García; el director de la UAA, Luis Herrera Alvarado; la responsable del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística, Verónica Dávila Navarro; el ex rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; el director de la Banda Sinfónica del Municipio de Fresnillo, Francisco Vanegas García y la maestra e integrante del equipo organizador, Emysant Galván González.

De igual manera, asistieron a esta rueda de prensa, Itzel Janeth Salazar Ruedas, ex integrante de la OSJ en el trombón; así como algunos de los integrantes en activo de la Orquesta, Abdem Arain Cervantes Belmontes en la trompeta y Gerardo Pérez Pérez en el contrabajo.

*

*

Top