Siguen las muertes por Covid-19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer que, en la semana del 24 al 30 de enero, en la entidad se registraron 539 personas recuperadas, así como 356 casos positivos y nueve decesos a causa del COVID-19.

Al presentar la actualización del reporte estadístico del Coronavirus, la dependencia estatal informó que los 539 pacientes recuperados, quienes tienen entre 1 y 88 años de edad, dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 20 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023.

De estas personas, 171 son oriundas de Zacatecas, 148 de Guadalupe, 113 de Fresnillo, 18 de Sombrerete, 16 de Nochistlán, 10 de Calera, ocho de Villanueva, ocho de Tlaltenango, cinco de Río Grande, cinco de Jerez, cinco de Concepción del Oro, cuatro de Morelos, tres de Pinos y tres de Trancoso.

En tanto, dos son de Ojocaliente, dos de Loreto, dos de Mazapil, dos de Valparaíso, dos de Tepechitlán, dos de Vetagrande, dos de Cañitas de Felipe Pescador y, de las ocho restantes, cada una vive en General Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Juan Aldama, Luis Moya, Noria de Ángeles, Apulco, Villa de Cos y Tabasco; en su gran mayoría, se contagiaron de forma comunitaria.

Por su parte, de las 356 personas contagiadas en una semana, son 144 hombres y 212 mujeres, de entre 1 a 92 años de edad; 45 se contagiaron al tener contacto con casos positivos y 311 adquirieron el virus de forma comunitaria.

De estas personas, 134 radican en Zacatecas capital, 117 en Guadalupe, 47 en Fresnillo, seis en Nochistlán, cinco en Río Grande, cuatro en Jerez, cuatro en Morelos, cuatro en Pánuco, tres en Villa Hidalgo y tres en Calera.

En tanto, dos de ellas radican en Loreto, dos en Concepción del Oro, dos en Genaro Codina, dos en Pinos, dos en Villanueva, dos en Sain Alto, dos en Sombrerete, dos en Villa de Cos y, de las otras 13, cada una en Tlaltenango, Jalpa, Trancoso, Tabasco, Pánfilo Natera, Juan Aldama, Tepechitlán, Juchipila, Luis Moya, Noria de Ángeles, Momax, El Salvador y Melchor Ocampo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas reportó que 344 pacientes permanecen en aislamiento domiciliar, nueve hospitalizados graves y tres de ellos, lamentablemente, perdieron la vida a causa del Coronavirus.

De los nueve fallecidos entre el 23 y el 30 de enero, son seis hombres y tres mujeres, de entre 43 a 92 años, quienes radicaban en Nochistlán, Fresnillo, Morelos, Guadalupe, Río Grande, Zacatecas, Morelos y dos en Genaro Codina.

Algunas de ellas padecían comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, inmunosupresión, obesidad, enfermedades pulmonares y cardiacas.

Hasta el momento, la cifra acumulada es de 75 mil 783 personas recuperadas del COVID-19, 80 mil 525 contagios, 4 mil 045 fallecimientos y actualmente hay 697 casos activos.

*

*

Top