Aprueba IEEZ aplicación de presupuesto 2023

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó en Sesión Extraordinaria la distribución y aplicación del presupuesto de esta Autoridad Administrativa Electoral Local para el ejercicio fiscal 2023 equivalente a 58 millones 514 mil 374 pesos.

Dicho monto representa un 53% menos de los 124 millones 715 mil 233 pesos que la institución solicitó para poder cumplir con sus obligaciones y de los cuales 89 millones 741 mil 42 pesos correspondían a gasto ordinario, y 34 millones 973 mil 807 pesos al gasto electoral.

Durante la Sesión Extraordinaria se hizo la aclaración de que la 64 Legislatura autorizó al Instituto un presupuesto del 139 millones de pesos para 2023, de los cuales 81 millones 132 mil 939 pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.      |

Los 58 millones 514 millones 374 pesos, asignados se aplicarán sujetos a los principios de racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, rendición de cuentas y transparencia.

Derivado de la disminución del Presupuesto de Egresos 2023 para el Instituto Electoral no se cuentan con los recursos mínimos necesarios para tratar de hacer frente a la totalidad de las obligaciones constitucionales y legales que tiene para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática en el Estado de Zacatecas.

Durante la Sesión también se destacó que el Poder Legislativo no se contemplaron recursos para que la Autoridad Administrativa Electoral Local lleve a cabo los programas específicos y las actividades electorales que se encuentran programadas para el Proceso Electoral 2023-2024 que inicia el 7 de septiembre.

Por lo tanto, dichas actividades no podrán ser realizadas por esta Autoridad Administrativa Electoral Local, hasta en tanto se cuenten con los recursos que emanen de las gestiones que en su momento realice Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente, ante las instancias correspondientes.

Al respecto, Frausto Ruedas destacó que con estas disposiciones presupuestales el Congreso Local afecta la autonomía y operatividad del Instituto y lesiona su independencia prevista en el artículo 38 de la Constitución local.

Durante su participación el Consejero Presidente dijo que el año pasado se trabajó de forma coordinada con algunas dependencias estatales con las que se firmaron convenios de colaboración y agregó que “el ejecutivo local juega un papel fundamental para el respeto y autonomía del IEEZ, por lo que requerimos de su sensibilidad y acompañamiento para tener las ampliaciones presupuestales que nos permitan darle operatividad al Instituto en el segundo semestre del año”.

“Hacer más con menos fue una virtud de este Instituto gracias a su personal calificado, pero cuando esta situación se vuelve habitual significa que tenemos un problema que requerimos resolver de fondo, porque las cargas laborales se irán incrementando por ser año de inicio de proceso electoral”, señaló.

Finalmente aclaró que el presupuesto del Instituto no debe verse como un gasto, es una inversión necesaria, en estos momentos en particular porque resulta importante fortalecer la democracia y sus mecanismos de participación y de mejor convivencia.

*

*

Top