Convocan a zacatecanos conformar Consejo Juvenil

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar bienestar y progreso mediante el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre el Gobierno de la Transformación, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, y los municipios, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) presentó la convocatoria para la creación del Consejo Juvenil estatal.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Injuventud, indicó que este Consejo busca un trabajo coordinado entre las juventudes y los gobiernos estatal y municipal para impulsar el bienestar de ese sector poblacional, toda vez que los integrantes tendrán la facultad de proponer, opinar y coadyuvar en la implementación de políticas, planes y programas en materia del desarrollo integral de la juventud.

El Consejo Juvenil de Zacatecas podrá ser integrado por jóvenes de 12 a 29 años de edad, originarios de este estado, que no estén sujetos a procesos penales, que formen parte de alguna organización civil o, bien, sean titulares de alguna de las 58 instancias municipales de la juventud.

De igual manera, pueden participar las y los jóvenes que pertenezcan a alguna institución de nivel medio superior y superior y que cuenten con el tiempo disponible necesario para acudir a las reuniones de Consejo, que se realizarán en la capital zacatecana.

Acevedo Rodríguez señaló que el Consejo Juvenil será un espacio de análisis y reflexión multidisciplinario, el cual atenderá las problemáticas, inquietudes y opiniones por parte de la juventud zacatecana.

Subrayó que se integrará de la siguiente manera: presidencia, secretaría general, tres vocalías en representación de las organizaciones civiles, cinco en representación de los titulares de instancias municipales de la juventud, tres en representación de alumnos de nivel superior y dos en representación de alumnos de nivel medio superior.

Para la conformación, se tomará en consideración la trayectoria y experiencia en temas de juventud; de igual manera, se vigilará que se cumpla con la equidad de género y la inclusión de jóvenes con discapacidad y de migrantes zacatecanos, en el caso que existan postulantes bajo estas condiciones.

También presente durante la emisión de la convocatoria, Gabriela Basurto, diputada local y presidenta de la Comisión de la niñez, la juventud y la familia, dijo que con la conformación del Consejo Juvenil se establecerá una relación permanente de coordinación entre el Instituto de la Juventud, las instancias municipales y la Legislatura estatal.

Cabe señalar que la recepción de los expedientes será de manera digital por medio de un registro en la plataforma https://juventud.zacatecas.gob.mx/consejo_juv, antes del 03 de marzo del presente año y serán evaluados sólo aquellos expedientes que estén completos.

*

*

Top