Es Arturo Medina Mayoral nuevo Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la Ceremonia de Toma de Protesta del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Medina Mayoral, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a establecer un gran pacto por la paz, la seguridad, el progreso y el bienestar del estado.

Ante secretarios, subsecretarios y directores de instituciones y centros de internamiento y prevención del delito, autoridades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y titulares de organismos judiciales e impartición de justicia, el mandatario dio la bienvenida al brigadier, quien fortalecerá la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de Verónica Díaz Robres, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas y representante del Gobierno de México, empresarios, directores de medios de comunicación, presidentas y presidentes municipales, el Gobernador David Monreal refrendó el trabajo coordinado que todos los días realizan los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y el Gabinete de seguridad a favor de la tranquilidad social.

Manifestó sus parabienes a Arturo Medina Mayoral para que logre buenos resultados, de éxito, y que su experiencia acumulada a través del servicio y de los años sirva a la principal causa del estado, que es el de la seguridad, y para que, juntos, sociedad y Gobierno, llevemos a cabo este Pacto por la Paz en Zacatecas.

Con este gran pacto, añadió el Gobernador David Monreal, se robustecerán los esfuerzos para pacificar nuestra bella tierra, y en él tienen cabida quienes desean un Zacatecas tranquilo, sabedores de que, hoy, la seguridad se ha convertido en una tarea colectiva compartida.

El mandatario externó que este llamado es a las familias para que cada quien, desde sus trincheras, hagamos lo que nos corresponde, fomentando valores en nuestras hijas e hijos, guiarlos por el buen camino, que fortalezcamos la cultura de la denuncia y que madres y padres se involucren en la prevención del delito.

Tras la Ceremonia de Toma de Protesta y Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal determinó que, frente a estos tiempos difíciles, de complejidad, hoy, como nunca antes, se atiende la terrible desigualdad que origina la violencia y que, todos los días, se trabaja para que las y los niños puedan jugar tranquilos en las calles y los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de desarrollo.

Garantizó que continuará la responsabilidad de la contención de quienes se empeñan en arrebatar la paz, porque “la violencia nos lastima, nos duele, la violencia no respeta, vulnera a las familias… Y a las víctimas, a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia, les digo que el Gobierno está de su lado, y que por ninguna circunstancia permitiremos que haya impunidad”.

Ante agentes de las distintas corporaciones de seguridad y medios de comunicación, el Gobernador David Monreal subrayó que este gran Pacto por la Paz busca recuperar la tranquilidad que anhelamos las y los zacatecanos en los 58 municipios, por ello el llamado a denunciar los ilícitos, “y tengan confianza en que no habrá impunidad”.

“Es tiempo de que todas y todos, actores políticos, líderes religiosos, académicos, profesionistas, amas de casa, campesinos, comerciantes, maestros, todas y todos, nos involucremos en la tarea de pacificación en nuestra tierra, y pueden estar seguros de que, en el Gobierno del Estado, se trabaja todos los días en estrecha colaboración con el Gobierno de México para pacificar a nuestro estado querido”.

Reiteró que Arturo Medina Mayoral fortalecerá las acciones de la Mesa de Construcción de Paz y robustecerá la confianza de la ciudadanía en la Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones que la integran; además, se contará con la respuesta positiva y participación decidida de los sectores poblacionales y productivos por la paz, el progreso y bienestar que todas y todos queremos.

Trabajo en unidad, coordinación, empeño y dedicación

Al asumir el cargo, Arturo Medina Mayoral externó que la construcción de la paz es una tarea fundamental en el país y en Zacatecas, es un esfuerzo que requiere la participación no sólo de las instituciones de seguridad, sino, también, de la voluntad e integración de la sociedad, del Gobierno, la academia, la iniciativa privada y el sector público.

Destacó que el Gobernador David Monreal ha establecido la seguridad pública como el tema prioritario y, como tal, debe asumirse. Ante ello, se comprometió ante el pueblo de Zacatecas a sumarse a los esfuerzos por recuperar la tranquilidad de la entidad.

Medina Mayoral refrendó su disposición de trabajar arduamente y de manera colaborativa con las autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad para alcanzar los niveles de bienestar, progreso y tranquilidad que anhelan las y los zacatecanos.

Para alcanzar los objetivos trazados, atenderá los requerimientos de seguridad de la ciudadanía y se priorizarán los métodos de análisis e inteligencia para hacer frente a la incidencia delictiva.

También, se hará una planeación estratégica al interior de la Mesa Estatal de Construcción de Paz para dar pie a la ejecución descentralizada, para lo que se privilegiará la proximidad social, pues recuperar la confianza y fomentar la participación social será un elemento primordial en la encomienda de recuperación de la paz.

Arturo Medina Mayoral hizo un llamado a trabajar en unidad, de forma colaborativa y coordinada, y a que, con esfuerzo, empeño y dedicación, emprendamos acciones que permitan disminuir la incidencia delictiva y afrontar los retos que día a día se presentan en materia de seguridad.

A las y los agentes de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Seguridad Vial y penitenciarios, les pidió su colaboración y máximo esfuerzo para contribuir a cumplir el objetivo primordial de establecer el Estado de Derecho de las y los ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que no es una tarea fácil, por lo que, de manera permanente, se dotará a las corporaciones de equipo adecuado y herramientas, capacitación y adiestramiento que les permitan desarrollar de manera eficiente su labor.

Ofreció ejercer toda su experiencia para generar la sinergia que permita la obtención de resultados positivos y que, en conjunto, se logre consolidar una Secretaría de Seguridad Pública honesta, integral, profesional y eficiente, que se apegue a la legalidad y se distinga por el esfuerzo continuo.

“Mi compromiso es trabajar por el bienestar de las y los zacatecanos, y contribuir en la formación de un estado más seguro y en paz”, expresó Arturo Medina Mayoral.

Entrega y vocación de servicio

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Medina Mayoral, es originario de Ensenada, Baja California. Es licenciado en Administración Militar y maestro en Seguridad Nacional por parte del Colegio de Defensa Nacional de México.

Cuenta con diplomados en Inteligencia para la Seguridad Nacional, Psicopedagogía, Planeación Estratégica Prospectiva, Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, Prevención del Delito, así como en Administración y Habilidades Directivas en la Seguridad Pública, entre otros.

Arturo Medina Mayoral se especializó en Formación Básica y Actualización Policial, Inducción de la Policía Federal Preventiva, Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, así como en Administración del Adiestramiento para Oficiales en la escuela de Las Américas, en Georgia, Estados Unidos.

Ha desempeñado los cargos de comandante de Sección y Compañía de diferentes Batallones de Infantería, como los que tienen sedes en Santiago Papasquiaro, Durango, y San Fernando, Tamaulipas. Fue comandante de sección y compañía de cadetes, así como profesor de Táctica de Infantería, Guerra Irregular y Etimologías Grecolatinas.

Medina Mayoral fue subjefe de sección en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; subjefe de Estado Mayor en la Quinta Regional Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco; además de desempeñarse en centros militares en Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

Además de encabezar múltiples cargos y ofrecer sus servicios profesionales también, recibió condecoraciones de Perseverancia Extraordinaria por 40 años de servicios ininterrumpidos y otras internacionales, como la otorgada por Ecuador, donde se desempeñó como agregado militar y aéreo.

*

*

Top