Conviene SEFIN con ayuntamientos 472 mdp para programas y proyectos

Zacatecas, Zac.- Durante las actividades de la Reunión Plenaria Municipalista, la Secretaría de Finanzas trabajó de la mano con alcaldes y representantes de las diversas dependencias del Gobierno de Zacatecas, a fin de buscar acuerdos para el bienestar y progreso de las finanzas públicas de los municipios.

El Gobernador David Monreal Ávila informó que para este Ejercicio Fiscal 2023 se dispondrá una bolsa económica de más de 36 mil 800 millones de pesos; además, que una de las principales características del Proyecto de Presupuesto de Egresos para este año es que está diseñado con una perspectiva municipalista, y presenta un crecimiento de 1 mil 239 millones de pesos para una asignación histórica de 6 mil 934 millones de pesos.

De esta manera se refleja un claro beneficio para los municipios, ya que alrededor del 40 por ciento del crecimiento del total del presupuesto se destinará a los ayuntamientos.

Además, gracias a la buena administración de los recursos públicos, el Gobierno de la Transformación pondrá al servicio de los municipios una bolsa de 1 mil 600 millones de pesos, los cuales serán invertidos en rubros como el campo, deporte, cultura, salud, carreteras y más, en la búsqueda del bienestar y la recuperación de la paz.

El Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, comentó que el Estado hizo su tarea a través de la recaudación de impuestos ecológicos, el incremento en la recaudación de control vehicular e impuesto sobre nómina, por lo que Zacatecas contó con 974 millones de pesos adicionales por ese efecto de la fórmula, lo que representa un incremento de cerca de 320 millones de pesos en el coeficiente.

El titular de la Secretaría de Finanzas propuso a los asistentes que, para este año, aquellos municipios que cuentan con créditos firmes contarán con un Incentivo del 75 por ciento del importe total del crédito fiscal firme por concepto de ISR de sueldos y salarios de los municipios, cobrados por la dependencia a su cargo, conforme a la Cláusula 17ª del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, para lo cual el Municipio deberá realizar una solicitud para adherirse a este beneficio.

El Convenio se celebrará en un plazo de tres meses, esperando sea el tiempo máximo de la devolución del incentivo y el Municipio deberá contar con el 25 por ciento de la cantidad adeudada, ya que el incentivo es por el 75 por ciento.

El Municipio tiene que presentar la solicitud del reintegro de los recursos como Apoyo Extraordinario. Al momento que se cuenta con el Incentivo, se realiza el reintegro del pago del Adelanto con el CFDI del Apoyo Extraordinario.

Invitó a los municipios a adherirse al Convenio de cobro de impuesto predial, el cual para el ejercicio 2022 alcanzó una bolsa acumulada de 13 millones 769 mil 051 pesos, los cuales fueron repartidos entre 10 municipios que recibieron recursos de libre disposición dentro de las participaciones; esta cifra representa un incremento del 149.7 por ciento, en comparación con el ejercicio 2021.

Por último, el Secretario de Finanzas explicó las cifras destinadas para programas y proyectos convenidos con otras dependencias que se tiene para este 2023, una bolsa de 472 millones de pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Una inversión de 100 millones de pesos, asignados a la Secretaría de Obras Públicas para los proyectos de infraestructura, así como 115 millones de pesos para los proyectos desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social y 20 millones destinados para las acciones que se dispongan en materia migrante.

Además de 64.2 millones de pesos para Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial, 153.9 millones de pesos para la Secretaría de Agua y Medio Ambiente para el desarrollo de obras hídricas y rellenos sanitarios, 15.3 millones de pesos para el campo y 3.5 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres.

Finalmente, el Secretario Ricardo Olivares Sánchez hizo un llamado a las y los alcaldes a continuar con las acciones de saneamiento financiero, ya que la buena administración de los recursos públicos permite a Zacatecas trabajar en aras del bienestar y progreso del pueblo.

*

*

Top