Conmemoran 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Zacatecas, Zac.- Al conmemorarse el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, afirmó que, gracias a la Constitución, es posible concebirnos como parte de un todo que trasciende matices y que busca garantizar el bienestar y el progreso de todas y todos los que conformamos esta gran nación.

 Ante la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, representante del Gobernador David Monreal Ávila, dijo que nuestra carta marga representa la síntesis de los reclamos y anhelos de un pueblo que optó por dar salida a una severa y profunda crisis, a través del debate civilizado, propositivo, para construir un instrumento legal que garantizara el pleno desarrollo en un marco de justicia. 

 Frente al monumento a la Constitución, Chew Araiza afirmó que, así como todas y todos podemos y debemos contribuir con nuestras acciones diarias a la restauración de la paz, de igual forma podemos hacerlo para dar cabal cumplimiento a los postulados de nuestra Constitución, para construir entre las autoridades, encabezadas por el Gobernador David Monreal Ávila y la ciudadanía, un circulo virtuoso que nos lleve a consumar nuestro anhelo de una sociedad pacífica con bienestar y progreso. 

 El orador oficial rindió además un homenaje a los presidentes Francisco I. Madero, apóstol de la Democracia y Venustiano Carranza, así como, a quienes creyeron en esa forma de gobierno, especialmente a los legisladores que, representando a Zacatecas, contribuyeron a la conformación de nuestra Carta Magna como Adolfo Villaseñor, Julián Adame Alatorre, Jairo R. Dyer, Samuel Castañón, Andrés L. Arteaga, Antonio Cervantes y Juan Aguirre Escobar. 

 Recordó que esta fecha representa el triunfo de la razón, de la búsqueda del bien común y de las más altas expresiones de la política sobre el caos y las diferencias que en aquella época se presentaban como irreconciliables. 

Finalmente, dijo que la Constitución, a lo largo de 106 años, ha buscado adaptarse a las circunstancias, procurando ante todo la dignidad humana y, por su naturaleza viva y dinámica, dicha tarea es permanente y deberá adecuarse a las necesidades y exigencias sociales.

Lo anterior, dijo, para continuar propiciando la transformación, con miras al bien general, especialmente hacia aquellos sectores que históricamente se han visto más desfavorecidos: pobres, indígenas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes mujeres y personas con discapacidad, con el propósito de saldar esa pesada deuda. 

En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García; Verónica Díaz, delegada de programas para el Desarrollo;   la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, representante de Poder Legislativo; el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, y la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando.

*

*

Top