Programa 2×1 contribuye al desarrollo comunitario

Zacatecas, Zac.- Como parte de los trabajos de la Reunión Plenaria Municipalista 2023, celebrada en la capital del Estado a iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) tuvo una carta intención global de más de 19 millones de pesos, con diez municipios del estado, a través del Programa 2×1 para Migrantes.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, aclaró que con esa carta intención global se buscará el compromiso de la comunidad zacatecana radicada en el exterior para que impulsen esos proyectos de colaboración y común acuerdo con los ayuntamientos.  

Explicó que el objetivo del Programa 2×1 para Migrantes es contribuir al desarrollo comunitario de las localidades de origen de los zacatecanos migrantes, promoviendo la realización de proyectos educativos, de infraestructura social y servicios comunitarios, cofinanciados por los gobiernos estatal, municipal y los clubes de migrantes organizados. 

El mecanismo del programa es que los proyectos son propuestos por la comunidad zacatecana residente en Estados Unidos, los socializan con el municipio; posteriormente, se registran en la Sezami; y son atendidos en colaboración por el Gobierno de Zacatecas y las instancias ejecutoras. 

En este programa, la participación económica se distribuye en partes equitativas entre el municipio, la comunidad migrante y el gobierno estatal. 

Reyes Millán reconoció la visión municipalista del Gobernador David Monreal, al convocar a una plenaria a los alcaldes para hacer de su conocimiento los programas que tienen la estructura de Gobierno, que en el caso de la Sezami se mostró interés de los presidentes para participar en el Programa 2×1 para Migrantes. 

Cabe mencionar que durante la plenaria los municipios que manifestaron interés y carta intención para participar en el Programa 2×1 para Migrantes fueron: Nochistlán, Juan Aldama, Jerez, Miguel Auza, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Monte Escobedo, Tepechitlán, Pinos y Cuauhtémoc. 

*

*

Top