Recomendaciones de la SSP para prevenir extorsiones

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de prevenir el delito de extorsión, en la modalidad de secuestro virtual, que recientemente ha presentado un incremento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un atento llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctima de este ilícito.

La extorsión es un delito en el que, a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones, con fines de lucro para el delincuente, afectándola en su patrimonio.

Existen dos tipos de extorsión, la directa y la indirecta; en el primer caso, el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora. Es común que se identifique como integrante de una organización delictiva y advierte que, a cambio de no hacer daño, se debe hacer un pago.

La extorsión indirecta se realiza a través de llamadas telefónicas, es la modalidad más común y en la que nunca se tiene contacto personal con quienes afirman ser los plagiarios.

Mediante llamadas o mensajes de texto, los delincuentes contactan a sus víctimas y les plantean situaciones de riesgo personal o para la familia.

Bajo amenazas y presión psicológica, obligan a las personas a alejarse de sus hogares, manteniéndolas incomunicadas, para luego entablar comunicación con la familia y amedrentarlos respecto de la condición de la víctima; por lo regular, aseguran que la tienen privada de su libertad.

En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen al azar a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos a través de vías como las redes sociales y bases de datos; utilizan la violencia psicológica o la buena fe de las personas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o transferencias bancarias.

Para prevenir una llamada de extorsión, la SSP recomienda:

• No confiar en llamadas en las que aseguran que ‘ganaste’ un premio.

• Platicar con la familia y amigos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar.

• Evitar publicar los lugares que visitan con frecuencia.

• Asegurarse de poner contraseña en el celular.

• No proporcionar información personal, familiar o de bienes económicos.

• Siempre desconfiar de encuestas y promociones comerciales.

• Evitar dar información personal o de bienes.

• Siempre mantén comunicación con la familia.

• Si van a salir a algún lugar, enviar de manera constante la ubicación en tiempo real.

• Revisar con frecuencia la privacidad de las redes sociales.

• Enseñar a los menores y adultos mayores a no aceptar llamadas de números telefónicos desconocidos o privados.

• Al contestar el teléfono, si preguntan ¿con quién hablo?, siempre responder ¿con quién desea hablar?

En caso de recibir una llamada de extorsión:

Mantener la calma.

Escuchar con atención.

Colgar.

Tratar de ubicar al familiar involucrado.

Denunciar al teléfono 911 o a llamar al 4921434565, Línea de Contacto para el Delitos de Extorsión de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de dicha línea telefónica, brindarán información y asesoría para evitar el daño patrimonial, así como acompañamiento y contención emocional.

En la Secretaría de Seguridad Pública, se trabaja por el bienestar de la ciudadanía, generando acciones que permitan prevenir y disuadir la comisión de los delitos que afecten la integridad y los daños patrimoniales a las familias de las y los zacatecanos.

*

*

Top