Imparten charla sobre protocolos legales contra el acoso

Zacatecas, Zac.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo la conferencia titulada “Protocolos legales contra el acoso” la cual fue impartida por la académica y abogada especializada en la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes, Cristela Isabel Trejo Ortiz; con el propósito de que las y los asistentes conozcan las rutas legales para la detección y atención en caso de abuso, acoso y hostigamiento sexual.

Durante la charla, Trejo Ortiz les habló a los asistentes sobre lo que es la violencia y algunas de sus categorías, entre ellas habló sobre el abuso sexual, la agresión sexual, acoso y hostigamiento sexual, el exhibicionismo y la violación y sus características.

Detalló que el abuso sexual se refiere a quien, sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en persona menor de doce años de edad o una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, asegurando que, de forma legal, se procede de oficio contra el sujeto activo.

Por otro lado, el acoso y hostigamiento sexual, es el acto de realizar conductas verbales, no verbales, físicas o varias de ellas, de carácter sexual y que sean indeseables para quien las recibe, con independencia de que se cause o no un daño a su integridad física o psicológica; este delito se persigue por querella, cuando el sujeto activo sea reincidente se perseguirá de oficio.

Explicó que, la forma de interpretar legalmente cada uno de estos comportamientos varía, pero que una de las cosas fundamentales dentro de los procesos legales, es el acompañamiento, ya que es un apoyo o sostén que tiene la finalidad de alcanzar una mejora notable en la calidad de vida de las personas.

La razón del acompañamiento es precisamente garantizar que las autoridades actúen con la debida diligencia y atendiendo a los principios normativos, al tiempo que se procura el fortalecimiento de la mujer y se proporcionan todos los elementos necesarios para que tomen sus propias decisiones aún ante las dificultades que va a enfrentar durante la investigación.

Indicó que toda denuncia penal, debe contener el relato detallado de la víctima; descripción y correlación de los hallazgos psicológicos encontrados con la violencia de género; pruebas y registro de situaciones de violencia entre la mujer víctima y su agresor; las modalidades y los tipos de violencia; las lesiones y daños ocasionados; el lugar, fechas y horas, entre otras cuestiones. Ante esto, Cristela Trejo, señaló que a pesar de que estos procesos son difíciles, la denuncia es un elemento de recuperación pues dignifica, escucha y valida necesidades.

*

*

Top