Invertirán 550 mdp en el campo zacatecano

Pánuco, Zac.- En su compromiso con el campo zacatecano y porque la gente que se dedica a estas actividades merece vivir con bienestar y dignidad, el Gobernador David Monreal Ávila inició la primera Expo Feria Regional Agropecuaria 2023 en Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco.

Para 2023, el Gobierno de Zacatecas tiene una perspectiva de inversión superior a 550 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de agricultores y campesinos; asimismo, continuarán los programas de semilla avena, frijol, calabaza, girasol y otras a 50 por ciento de su valor comercial.

En un domingo de fiesta, el mandatario estatal rifó, gratuitamente, 10 implementos agrícolas y dos tractores, además de beneficiar con insumos, semilla y maquinaria a campesinos y ganaderos de Pánuco, Villa de Cos, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

Al encabezar el arranque de la primera de seis Ferias Regionales que se realizarán durante 2023, el Gobernador David Monreal dejó en claro que, con estas expo ferias, se busca fortalecer a las y los hermanos campesinos, comuneros y pequeños propietarios, a fin de lograr desarrollo en el estado.

“Porque vengo de una familia campesina y entiendo las necesidades, estoy empeñado en demostrar que el campo es solución y no un problema; también, que se puede vivir con decoro y dignidad de esta noble actividad, la de producir nuestros alimentos y con la que se impulsa, además, el desarrollo de los pueblos, de las comunidades y municipios”, expresó.

Ante productores de distintas demarcaciones, el mandatario estatal anunció que estas expo ferias serán una auténtica fiesta para las personas del campo, que es gente buena, noble, trabajadora y con compromiso, y que lo único que necesita es apoyo; para ello, en cada Expo Regional se rifará un tractor y 10 implementos, y en la Magna Expo Feria de septiembre, cuatro tractores.

Durante 2022 se invirtió una bolsa de 450 millones de pesos a favor del campo, con lo que se pudo abatir el grave deterioro del que fue objeto, ya que solamente se aplicaban 130 millones de pesos en el pasado, pero que prácticamente era para el pago de gasto corriente.

En 2023, proseguirán también los programas de fertilizante gratuito para 62 mil productores que tengan 5 hectáreas y 50 por ciento con más de 20 hectáreas; el de diésel agropecuario, así como los distintos apoyos para el emprendimiento de proyectos productivos, lo que, en su conjunto, logró que la producción agropecuaria creciera en 11.7 por ciento.

En esta Expo Feria Regional Agropecuaria, en conjunto con los ayuntamientos, se benefició a las y los productores con molinos, rastras, aspersoras, trailas, llantas para tractor y muchos implementos más, así como con apoyos de hasta 25 mil pesos para la adquisición de sementales.

Para quienes deseen ser parte de estos beneficios, el Gobernador David Monreal anunció que podrán continuar con el esquema de apoyo a través de las ventillas, pero, también, con la entrega de dinero en efectivo para que adquieran insumos o materiales de manera directa con las empresas proveedoras.

“Nuestro campo fue abandonado por mucho tiempo, y nos hemos empeñado en detener este deterioro y se va avanzando poco a poco, por lo que requerimos que todas y todos actuemos con honestidad, con compromiso, que los apoyos se apliquen en la productividad, en la rentabilidad”, expresó el mandatario.

Porque los apoyos deben llegar a todos los sectores, en 2023 se realizarán seis Expo Ferias Regionales Agropecuarias, 10 municipales y la Magna Expo Feria de septiembre, en la que se ofertará maquinaria más sofisticada, como sembradoras de precisión y con 450 tractores nuevos y seminuevos.

A fin de que los beneficios se multipliquen, el Gobernador David Monreal ofreció a las autoridades de los 58 municipios del estado duplicar la inversión que dispongan para beneficio de las y los campesinos y ganaderos.

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que esta región es de las más productivas en todo el estado, por lo que el Gobernador determinó iniciar en Pozo de Gamboa la primera Expo Feria Agropecuaria 2023, porque aquí se existe una importante generación de empleos y para que no se quede ni una sola hectárea sin sembrar.

En esta Expo Feria estuvieron presentes los alcaldes de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, y de Villa de Cos, Pier Michel Ríos Ruiz; ahí, se entregaron 170 certificados de buenas prácticas en la producción de miel a beneficiarios como Diana Hernández, Fernando Amador Salas, Ramón Gutiérrez y Ramiro Valdez.

También, se rifaron gratuitamente implementos agrícolas, cuyos ganadores fueron Ernesto López Nieto, con una aspersora de motor; Narciso Cásares Díaz, un molino; María Aidé Ortiz, un remolque de 2 toneladas; Saúl Torres Esparza, un tractor usado; y Blanca Lili Reyes, un tractor nuevo.

*

*

Top