Sequía afecta 90% del territorio de Zacatecas; urge Geovanna acciones

En el marco del Día Mundial del Agua y en reconocimiento a los efectos negativos del cambio climático, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) llama a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional del Agua, para que en conjunto brinden apoyo a los productores agrícolas y pecuarios del estado de Zacatecas y demás entidades afectadas por la temporada de sequía.

Lo anterior, para prevenir y evitar la pérdida de cultivos y la disminución de los hatos ganaderos ante la grave sequía que se enfrentará en esta temporada de cultivo primavera-verano 2023.

Asimismo, a nombre propio y de las senadoras Martha Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo y el senador Joel Padilla, Geovanna Bañuelos pide un informe sobre las acciones contempladas para ayudar a ejidatarios y pequeños productores agrícolas y pecuarios en las entidades que sufren los efectos negativos de la temporada de sequía.

Mediante la presentación de un punto de acuerdo, la coordinadora del GPPT, Geovanna Bañuelos, solicita a la Secretaría del Campo del Estado de Zacatecas a implementar un programa especial para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios que con sus esfuerzos dan alimentos a las familias zacatecanas, ante la grave sequía en la entidad.

La legisladora por Zacatecas destacó que su entidad enfrenta una grave situación debido a la sequía, que afecta al 90% del territorio estatal, debido a que durante los dos primeros meses del 2023 no se registraron lluvias.

“Actualmente, 12 municipios padecen sequía severa; 42 sequía moderada y cuatro se encuentran anormalmente secos. Y se estima que la capacidad de captación de las 14 presas más importantes es de 454 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, a la fecha el registro de captación de agua de todas las presas en conjunto es de solo 298 millones de metros cúbicos”, informó.

Ante este grave panorama, la líder petista señaló que los Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas han comenzado a reducir sus hatos, con la venta selectiva de vacas y novillos.

Ya que derivado de la falta de lluvias, hay pocos pastos y arbustos silvestres que sirvan de alimento a los animales, además de que los bordos y abrevaderos donde bebe el ganado, se están secando.

“Recordemos que la falta de agua provoca estrés en los animales, ya que estos sufren por la falta del líquido y de pastos verdes para alimentarse, lo que deriva en pérdida de peso, por lo cual, genera grandes pérdidas para los productores, obligados a venderlos con un escaso margen de ganancia”, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos enfatizó sobre la preocupante situación que se vive en Zacatecas y en otras entidades de la República.

“Por ello, como legisladora zacatecana, consideró necesario hacer un llamado a la acción para enfrentar este problema y garantizar la producción de alimentos en la entidad. En tiempos donde escasea el agua es necesario implementar acciones donde prevalezca la solidaridad, la empatía y el apoyo a nuestros productores agrícolas y pecuarios”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

*

*

Top