Presenta director de JIAPAZ informe de trabajo

Zacatecas, Zac.- Una reingeniería administrativa, incorporación de tres pozos y cinco más en gestión para este año, así como rehabilitación de infraestructura para mejorar el abasto, son algunos de los logros de la administración de David Octavio García Flores en su primer año como director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Al rendir su primer informe anual ante el Consejo Directivo, el funcionario afirmó que hay trabajo, rumbo y visión en materia de agua potable, generadas por el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila.

Destacó que el compromiso del mandatario estatal ha generado sinergia entre diversas instituciones y se ha reflejado en obras de rehabilitación, tema en el que existe un rezago histórico.

Por primera vez en la historia, se consideró a la JIAPAZ en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), a través del cual se ejecutan obras de rehabilitación por 15 millones de pesos en Zacatecas, Guadalupe y Morelos.

A través del FISE, se realizan siete obras en las colonias El Paraíso y Ejidal en Guadalupe; Paseo Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Bancomer; Filósofos II y el Centro en Zacatecas; así como las calles Hidalgo y Zaragoza, de la cabecera municipal de Morelos.

Otro ejemplo de la suma de esfuerzos es el programa federal Proagua, mediante el cual se realizan obras por 6 millones 902 mil pesos, con aportaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la JIAPAZ.

Se trabaja en la colonia López Velarde de Zacatecas, así como la alameda Adolfo López Mateos, avenida José María Rodríguez y calle San Antonio en Guadalupe, zonas en donde era prioritario intervenir por el mal estado de la red.

Adicionalmente, de marzo de 2022 a la fecha, JIAPAZ ha sustituido 8 mil 793 metros de redes de agua potable en diferentes diámetros, en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, informó García Flores.

A estas rehabilitaciones emergentes de tuberías que presentaban fugas u obstrucciones con sarro se han destinado 13 millones 892 mil pesos, lo cual ha sido posible gracias al pago de los usuarios y la buena administración de recursos.

Para reducir el déficit de agua, en un año se inauguraron tres pozos en las comunidades de Santa Rita y Sauceda de la Borda, Vetagrande, así como en la capital del estado, con una aportación conjunta de 38 litros por segundo, y cinco fuentes más están perforadas o en proceso para incorporarse en 2023.

De igual forma, con recurso propio se han invertido 3 millones 233 mil pesos en mejoramiento operativo para la interconexión de un pozo de Sauceda de la Borda al tanque Noreste en Guadalupe y reequipamiento de rebombeos, agregó David García Flores.

En rehabilitación de tanques, construcción de casetas y de cajas de válvula se ha invertido 1 millón 378 mil pesos, para fortalecer las labores operativas que hacen posible brindar el servicio.

Reingeniería administrativa

David García Flores informó que el transcurrido fue un año de ordenamiento administrativo y operativo, que llevó a la reducción de la nómina, así como a la intervención de procesos para mejorar el servicio y la atención que se da a la población.

La reingeniería partió de un profundo análisis que llevó más de 200 horas de trabajo, encabezada por Coordinación y Enlace, con la participación de personal de todas las áreas del organismo operador, a partir del cual comenzaron acciones de mejora.

Destaca la intervención y fortalecimiento de la Unidad de Atención a Usuarios, que aplica un nuevo modelo de atención tanto presencial como vía telefónica y en redes sociales, con lo cual se busca mejorar en trato y niveles de eficiencia.

Para acatar la normatividad aplicable a la Junta y contribuir a la transparencia, se instaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se reformó el contrato de prestación de servicios de agua potable y se crearon lineamientos para la desafectación, enajenación y baja de activos.

En el rubro del combate a la corrupción, alineados con la política de Gobierno del Estado, se creó el Comité de Control Interno y Administración de Riesgos, se elaboraron modelos de prevención y se lanzó la campaña permanente JIAPAZ con Valores, que transmite entre el personal los principios del servicio público y la ética.

Un logro más fue la vinculación con el Gobierno de Zacatecas, los ayuntamientos y la academia, con la realización de 33 mesas de trabajo y la firma de varios convenios de colaboración.

*

*

Top