Zacatecas adquiere maquinaria pesada para fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera

Morelos, Zac.- Luego de más de 20 años que el Gobierno del Estado no adquiriera maquinaria para apoyar a las y los productores y potenciar al campo, este día, el mandatario David Monreal Ávila entregó equipo por casi 40 millones de pesos, lo que permitirá realizar infraestructura para la captación de agua y el fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera.

Es decir, con esta inversión histórica hecha por el Gobernador, será posible la construcción y reconstrucción de obras de conducción a las zonas regables para que las y los campesinos tengan la posibilidad de acceder a trabajos de perforación de pozos, conservación de tierras y la rehabilitación de caminos saca cosechas.

Ante cientos de beneficiarios, el mandatario entregó las máquinas a la Secretaría del Campo (Secampo), la cual estará a cargo de su operación; sin embargo, el beneficio será directo para las y los zacatecanos que lo soliciten.

Monreal Ávila les reiteró que una de sus prioridades es la actividad primaria porque, además de que el campo es solución y no problema, es uno de los ejes tractores para el bienestar y progreso de Zacatecas. Por ello, informó que las seis máquinas tipo bulldozer que entregó comenzarán los primeros trabajos en los municipios de Sain Alto, Morelos y Villa de Cos.

El Gobernador destacó que la producción de alimentos en Zacatecas es esencial, por eso tiene especial interés en apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores del estado, de ahí la inversión de los casi 40 millones de pesos en maquinaria pesada.

Dijo que la última vez que el Gobierno del Estado compró maquinaria para el campo fue en el sexenio del ex mandatario, Ricardo Monreal y “hoy viene otro Monreal a atender esa necesidad”, pues reiteró que en el campo está uno de sus principales compromisos.

Derivado de ello, además informó que en mayo se comenzará con la entrega de fertilizante gratuito a 62 mil productores zacatecanos, esto, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, le agradezca su compromiso con Zacatecas.

Señaló que, derivado de este programa, cada productor de hasta cinco hectáreas recibirá 30 bultos de fertilizante y, los que tienen hasta 15 hectáreas tendrán un subsidio del 50 por ciento para la adquisición del insumo. Asimismo, informó que se apoya al campo zacatecano con semilla de riego con un presupuesto superior a los 40 millones de pesos.

También, como parte de su compromiso con el sector, el Gobernador adelantó que en mayo realizará la segunda expo feria agrícola-ganadera para que los campesinos se puedan continuar tecnificando. Y en el mes de septiembre, se hará la expo más importante del año, en donde se rifarán 450 tractores (350 nuevos y 100 seminuevos).

Monreal Ávila recordó que para este 2023 le inyectará al sector agrícola-ganadero 600 millones de pesos, un presupuesto histórico porque “juntos vamos a tener que sacar adelante al campo para lograr el bienestar y progreso del estado”.

Al recibir los apoyos, el Secretario del Campo, Jesús Padilla, agradeció al mandatario el apoyo pues, refirió, hacía más de dos décadas que se dejó de comprar maquinaria pesada, derivado de ello, a la llega del Gobernador David Monreal, el equipo estaba obsoleto y hoy se da un paso muy importante para “hacer que el campo zacatecano ya no tenga sed”.

*

*

Top