Con ofrendas y conciertos Zacatecas recuerda a Candelario Huízar

Zacatecas, Zac.- Con dos ofrendas florales e igual número de conciertos, en la capital del estado y en la ciudad de Jerez, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inició el programa de actividades especiales en torno a la figura del célebre compositor Candelario Huízar, con las Jornadas Musicales 2023.

En la Rotonda de las Personas Ilustres de Zacatecas, situada en el emblemático Cerro de La Bufa, donde descansan los restos del compositor jerezano, autoridades estatales y musicales de Zacatecas y Jerez depositaron una ofrenda floral en su honor, en un acto que fue considerado justo, por traer a la memoria a aquellas personas que, con su arte, talento y disciplina, han aportado tanto al estado.

En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, habló del inicio de las Jornadas Musicales Candelario Huízar y del compromiso del Gobierno por honrar la memoria de un prócer zacatecano.

Reyes Mugüerza dijo que en este quincuagésimo tercer aniversario luctuoso de Candelario Huízar, más allá de recordarlo, en ese momento en que los hombres y las mujeres nos volvemos eternos, habló de su vida, de que fue un hombre congruente, que cuando necesitó estar a la altura de las circunstancia permaneció firme a sus principios.

Además de músico -aseguró-, en 1914 tomó las armas como parte de la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, en esa batalla histórica que se llevó a cabo aquí, en el Cerro de La Bufa, y en donde se partió la columna vertebral del gobierno de Victoriano Huerta.

“Me comentaba su nieta, con orgullo, que su abuelo, a diferencia de otras personas que abandonaron el estado, permaneció aquí para defender la Patria; y es por eso, tal vez, además de unir puentes entre generaciones, de ese patriotismo y de ese amor que tuvo por Zacatecas y México, él se convierte en un hombre universal, que defiende los valores, pero que además es símbolo del nacionalismo mexicano, a través de su música”, puntualizó.

Dijo no olvidar nunca que los hombres y las mujeres que participan en la vida pública del estado y del país, “estamos llamados a estar a la altura de las circunstancias y a poner, primero, el amor a nuestro país, y a nuestro estado”.

Acompañado por la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, y el Presidente Municipal de Jerez, Humberto Salazar Contreras, reconoció en ambos el trabajo realizado por mantener viva la memoria de todos estos grandes hombres; así como a todos los músicos presentes en el acto, “porque Zacatecas está lleno de talento y de personajes como Candelario Huízar, que nos hace ver que es posible cumplir nuestros sueños y salir adelante y representar con toda dignidad a Zacatecas”.

Antes, la Directora del IZC dijo que este día 3 de mayo inician las jornadas de música de concierto Candelario Huízar, visitando el lugar donde reposan los restos de este compositor y reconociendo todos sus méritos.

“53 años han pasado desde la ausencia terrenal de este icono zacatecano que trascendió nuestro territorio y fronteras, a través de su música, y quien logró, a base de esfuerzo y trabajo, consagrarse como uno de los músicos más destacados de su tiempo, como cornista de la Sinfónica de México”, agregó.

Acotó que Huízar también se consolidó como un referente de la composición musical, a quien podemos reconocer a través de su lenguaje sonoro personal. Esta mañana -mencionó-, además de este sentido homenaje, las Jornadas “Candelario Huízar” tienen como objetivo el preservar el legado del maestro y, en este marco, reconocer a otros músicos y compositores que siguen la tradición de que Zacatecas sea tierra de artistas.

A su vez, se da prioridad a actividades de promoción de la música mexicana de concierto; en particular, en este año con una programación en la ciudad capital y en Jerez, donde, en coordinación con el Ayuntamiento de aquella demarcación, se desarrollarán 13 conciertos en varios formatos: orquestas, ensambles, solistas.

Además, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, dijo ser feliz testigo de la noticia que dio el Gobernador David Momreal Ávila al ganador de la Medalla al Mérito Musical de este 2023, una vez que el jurado tuvo a bien elegir al maestro Nicolás Puentes, incansable promotor de la música tradicional mexicana, a quien el próximo viernes 5 de mayo se le entregará la presea.

En su momento, Bricia Huízar, nieta de Candelario Huízar, recordó que ya son 53 años del fallecimiento de su abuelo y lo recuerda como uno de los días más difíciles para su familia, para su abuela y su madre, en particular, al tiempo de recordar al ser entrañable que fue.

En este acto agradeció al Gobierno de Zacatecas, y en particular al Instituto Zacatecano de Cultura, y a su titular, María de Jesús Muñoz Reyes, por apoyar el llamado urgente que hizo de rescatar, difundir e interpretar la obra de su abuelo, principalmente en Zacatecas.

“Hemos pasado por muchas administraciones y nunca habíamos tenido un trato como el que ahora tenemos, un trato en lo personal y en el trabajo; me han acogido y han trabajado”. Dijo que espera que las siguientes administraciones tengan la sensibilidad y el amor para continuar con la preservación del legado musical de su abuelo.

Asimismo, reconoció a músicos zacatecanos como al maestro Arturo García Cuéllar, por su interés en la difusión e interpretación de la música de Candelario Huízar, al tiempo que puso a disposición el catálogo de su obra a cualquier zacatecano que quiera difundir y tocar su música.

En este acto se contó con la participación musical de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega. Por la tarde, en el Museo Zacatecano, tuvo lugar el concierto del Ensamble Kanari “Homenaje al bolero”.

En la ciudad de Jerez, Zacatecas, fue depositada una ofrenda floral en el Jardín Rafael Páez y en el Teatro Hinojosa se llevó a cabo el concierto de clarinetes del Cuarteto Zumarah, bajo la dirección artística de César Encina.

*

*

Top