Evaluarán organismos internacionales programas migratorio en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y varias dependencias e instituciones del ámbito federal y estatal, así como especialistas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México de la ONU Migración, celebraron la 1ra Reunión de Validación «Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria desde el Ámbito Local».

 En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, dio la bienvenida a Sonia López, especialista de la OIM en México y Carmen Herrera, consultora para la Organización, así como a los representantes de las dependencias y, a quienes, de manera virtual atendieron la reunión de validación del diagnóstico de los indicadores de gobernanza migratoria.

Con esa estrategia, se fortalecerá la gobernanza migratoria y una de las herramientas es el diagnóstico, que se conforma por más de 90 indicadores en diferentes temáticas asociadas a la migración, que permita a la OIM hacer un mapeo de los programas, acciones e instituciones.

En la primera etapa, la OIM realizó entrevistas a zacatecanos migrantes, funcionarios del gobierno federal y estatal; y esta reunión de validación es el segundo paso, la revisión de la información que se recabó, tanto documentalmente como en entrevistas, y será el insumo principal para el diagnóstico final.

Los resultados serán presentados en el mes de julio próximo con los titulares de las dependencias y los representantes que han participado en estas consultas, liderados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Además, se presentará un Plan de Acción como una línea base o un punto de partida para las mejoras y el fortalecimiento que se pueda hacer en gobernanza migratoria en Zacatecas.

Iván Reyes señaló que «vamos por buen camino, aún hay muchas cosas que mejorar, tenemos bases muy sólidas y, como siempre, Zacatecas será un referente en el tema en la atención de toda la política migratoria en todas sus modalidades».

Reiteró el compromiso, apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, a través de las dependencias participantes para la atención de una política pública migratoria.

Asistieron a esta primera reunión titulares y/o representantes de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Sistema Nacional de Protección de  Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Nacional de Migración (INM) Representación Zacatecas, Unidad Académica de Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Casa del Migrante «Sembrando Esperanza», la Secretaría de Salud, entre otros.

*

*

Top