Observatorio Astronómico de la UAI reanuda sus funciones

Zacatecas, Zac.-Autoridades universitarias e investigadores, realizaron la reapertura del Observatorio Astronómico perteneciente al programa académico de Ingeniería de Topografía e Hidrografía, espacio universitario con una historia de aproximadamente 141 años, que data de 1882, año donde se fundó este espacio en la Unidad Académica de Ingeniería (UAI), gracias a la llegada del telescopio donado por el país de Francia, y que gestionó el reconocido astrónomo zacatecano, José Árbol y Bonilla.

Al declarar que de nuevo se encuentra en funciones oficiales, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, indicó que esta acción es sumamente importante, ya que permitirá que los jóvenes y niños zacatecanos se involucren y despierten su interés por la ciencia y por el estudio del Universo.

En su mensaje, el director de la Unidad Académica de Ingeniería I, Víctor Manuel Ortiz Romero, destacó que el plan curricular de esta carrera profesional exige la utilización de este espacio en materias como: Astronomía esférica; Prácticas de astronomía esférica: Posicionamiento astro geodésico; Prácticas de posicionamiento astro geodésico; Geodesia geométrica y Fotogrametría.

Para esta reapertura, dos especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), realizaron un diagnóstico exhaustivo de la óptica y mecánica, el cual mostró que el equipo se encuentra en buenas condiciones para uso de la divulgación de la ciencia y la investigación, y como instrumento esencial para su proceso educativo, externó el funcionario universitario.

Finalmente, Ortiz Romero consideró que “dicha mejora en la infraestructura es de gran valía, y dan valor a este espacio que, a partir de hoy, podrá recibir a los interesados en la astronomía y para realizar actividades de interés académico o lúdico”.

Por su parte, el director de la Alianza Francesa, Ricardo de Luna, afirmó que este telescopio es parte de la aportación del gobierno francés al gobierno mexicano, en donde ambas naciones “van a poder trabajar de manera conjunta para poder realizar investigaciones y proyectos que favorezcan el desarrollo científico y en materia de astronomía de ambas naciones”. Además -agregó- “Francia ha apoyado principalmente a cuatro países latinoamericanos: Chile, Argentina, Brasil y México”.

Posteriormente en la sala audiovisual de la UAI, el director del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), David H. Hughes, expuso la conferencia magistral: “Telescopio Horizonte de Eventos – El Gran Telescopio Milimétrico y la detección de Hoyos Negros”.

A esta reapertura estuvieron también: el director de Unidad Académica de Ciencia y tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT), Tonatiuh Saucedo Anaya; el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Iván Santamaría Najar; el director del Gran Telescopio Milimétrico del INAOE, David H. Hughes, y la encargada del Observatorio Astronómico de la UAI, Gloria Eleana Espinoza Valadez.

Cabe mencionar que esta actividad continuará el día de mañana en las instalaciones del LUMAT, ubicadas en Quantum, Ciudad del Conocimiento, en donde el director del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), David H. Hughes, presentará la conferencia magistral: “El estado actual del Gran Telescopio Milimétrico, proyectos científicos y oportunidades de investigación en astronomía e instrumentación”.

*

*

Top