PNT sigue innovando; presentan nuevo Buscador de Género

Zacatecas, Zac.- “10.1 millones de intentos de ciberataques por mes en 2023, en promedio, ha recibido la PNT, pero nunca han podido vulnerarla. Hoy el buscador general y los 10 temáticos cuentan con 16 millones de consultas, lo que demuestra su éxito”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante la presentación del undécimo buscador temático: el Buscador de Género.

Frente a la crisis sin precedentes que enfrenta el INAI, la Coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información agradeció el compromiso y la respuesta de los titulares de las unidades de transparencia, quienes son los responsables de subir la información al sistema, para participar en los trabajos de capacitación intensiva sobre el funcionamiento del nuevo buscador.

“Ante el embate que estamos sufriendo hoy en día por no dejar pasar este derecho y por no dejar que las libertades informativas avancen en este país –donde se dice que hay democracia– tuvimos excelente respuesta de los sujetos obligados de la federación. Las unidades de transparencia están haciendo su trabajo. Recibieron la capacitación más de 900 personas de estas unidades de transparencia”, aseguró.

El nuevo Buscador de Género es, hasta ahora, el buscador más avanzado de todos los que están en operaciones porque utiliza inteligencia artificial, a través de análisis de texto, para localizar información en las obligaciones de transparencia, solicitudes y recursos de revisión, así como en los archivos adjuntos.

Hasta ahora se incluye análisis con perspectiva de género en 73 subtemas de género, entre ellos acoso sexual, equidad de género, segregación ocupacional y reparto de responsabilidades reproductivas, entre otros, pero la lista se incrementará conforme avance el uso de la herramienta.

El objetivo es propiciar que el derecho de acceso a la información se ejerza bajo el enfoque de género, particularmente en los rubros de información en que es posible visibilizar que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para ejercerlos, lo cual se espera que ocasione un impacto en el diseño e implementación de las políticas públicas y en la vida de las personas que pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI, declaró que, desde el arranque de operaciones de la PNT el 5 de mayo de 2016, la Plataforma no ha dejado de actualizarse y de mejorar para simplificar la vida de los usuarios.

“La Plataforma Nacional de Transparencia guarda los anhelos acumulados de cuatro décadas de mexicanas y mexicanos que exigieron y trabajaron para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública.

En el marco de esta celebración le hacemos saber a la sociedad mexicana que el INAI, que este instituto, que esta comunidad de transparentólogos que estamos aquí presentes, no solamente somos herederos de generaciones que lucharon por la transparencia, también aceptamos y asumimos el compromiso de los efectos de la defensa de los derechos humanos. Nos corresponde dar continuidad a esta lucha, ser congruentes con ella y para muestra la PNT no ha dejado de actualizarse y de mejorarse para acercarse a la gente y facilitar el aprovechamiento de esta”, destacó.

En tanto, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, aseguró que la información que está contenida en la PNT es información pública y, por lo tanto, fidedigna, y que, a través del análisis con perspectiva de género, la sociedad avanzará en el combate a la impunidad y a la discriminación.

“Hay que considerar que las resoluciones con perspectiva de género forman parte de una estrategia del combate a la impunidad a la discriminación y a la desigualdad, así como también a la prevención, reconocimiento y reparación a las violaciones de los derechos humanos”, dijo.

En su intervención, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, remarcó que el nuevo Buscador de Género tendrá un impacto importante en el diseño e implementación de políticas públicas que “debemos considerar para erradicar la desigualdad en materia de género”.

En tanto, Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, enfatizó que el ejercicio del derecho de acceso a la información con perspectiva de género permitirá incidir en el desarrollo de políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población en el país.

“Este buscador incidirá en grupos vulnerables, mujeres, personas de la diversidad porque también queremos que ellos transformen su calidad de vida con el acceso a la información y que la información sea útil para ellos”.

Abraham Montes Magaña, Coordinador de Organismos Garantes Estatales del Sistema Nacional de Transparencia, destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta única en el mundo y que, resaltó, debe ser reconocida y defendida.

Posteriormente a la presentación, se efectuaron dos paneles de trabajo “Experiencias del periodismo y Academia de investigación en el ejercicio de la PNT”, moderado por la Comisionada Del Río, y “Experiencias de la investigación académica en el ejercicio de la PNT”. Los tres eventos pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mFd4zECynCc

*

*

Top