Venta de activos materiales del Issstezac darían viabilidad hasta 2027

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene dos alternativas: su liquidación o una reforma profunda a la ley, reafirmó el Director José Ignacio Sánchez González, quien admitió que vender todas las propiedades daría viabilidad hasta 2027, pero la actual administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, ha decidido no patear el bote, sino dar una solución de fondo.

El estado actual de los ingresos por cuotas y aportaciones son por el orden de los 1 mil 313 millones de pesos, en tanto que los egresos son por 1 mil 573 millones. Esto significa que hay un déficit en el sistema de pensiones, por lo que una alternativa que se tiene es vender los activos.

La reserva del instituto es por el orden de los 2 mil 616 millones de pesos, con lo que, al desprenderse de la misma, se alcanzaría el pago de pensiones hasta el año 2027.

El próximo día 15 de mayo deberá pagarse a los 5 mil 276 pensionados y jubilados una nómina que asciende a 92 millones 740 mil 476.46 pesos, en tanto que las cuotas y aportaciones recaudadas en abril fueron 101 millones 667 mil 609.47 pesos, y el Capítulo 1000 del instituto importa la cantidad de 17 millones 036 mil 950.86 pesos, con lo que permanece una incertidumbre para el pago.

El instituto de pensiones se encuentra en una encrucijada, en la que se requiere tomar una decisión importante, pero esa decisión deberán tomarla los derechohabientes.

En Conferencia por la Transformación, hizo notar la importancia de ser eficaces en la toma de decisiones, lo cual implica hacer las cosas correctas, y posteriormente, ser eficientes en su ejecución.

Sánchez González refirió que se necesita tomar una decisión pronta, ya que cada mes se requiere el pago de millones de pesos en nóminas de pensiones, lo cual genera zozobra y preocupación.

Expresó que la Junta Directiva del organismo ya tiene preparada una iniciativa de reforma profunda, pero los diputados también pueden proponer otra. Lo importante es que se tome una decisión que garantice la viabilidad del Issstezac y la protección de los trabajadores aportantes.

Refirió que los servidores públicos afiliados a este régimen de seguridad social (Issstezac) también lo están al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que tienen posibilidad de cobrar doble pensión, situación en la que sólo están los estados de Michoacán y Zacatecas.

El pasado lunes estuvo un actuario en el organismo y presentó el resultado preliminar del estudio de la situación financiera, lo que mostró que los ingresos no son suficientes para cubrir las obligaciones de pensiones.

Actualmente se otorgan pensiones de hasta 92 mil pesos, lo cual no es sostenible. Las pensiones excesivas deben eliminarse de la ley; la recomendación es homogenizarlas para que coincidan con los sistemas federales.

Explicó que entre 2010 y 2017, el número de empleados del instituto de pensiones disminuyó de 1 mil 204 a 635, una política que, hasta ahora, ha logrado un ahorro por el orden de los 44.3 millones de pesos anuales. Sin embargo, esto no será suficiente para resolver el problema de desfinanciamiento que se enfrenta.

Los sistemas de pensiones en todo el mundo enfrentan problemas similares, debido al envejecimiento de la población y las condiciones de salud crónicas. El sistema de pensiones de Zacatecas se encuentra actualmente en la Fase 3, en la que el Instituto debe comenzar a vender activos para pagar sus obligaciones de pensiones, lo que representa desprenderse de activos como el hotel Mesón de Jobito, el hotel Parador, las instalaciones del boliche, mueblerías, farmacias, entre otras.

Sin embargo, también se tiene la presión de los Sindicatos de maestros y trabajadores para aprobar nuevas pensiones, aunque los fondos están limitados para sostenerlas, con lo que el futuro del sistema sigue siendo incierto.

En conclusión, Sánchez González resaltó que la actual situación financiera exige un cambio en la política para garantizar la sostenibilidad, un cambio que pueda beneficiar a las generaciones futuras y evitar que se caiga en el impago.

*

*

Top