4 razones para estudiar en línea

  • Este método de enseñanza resulta muy interesante y tiene ventajas para quienes cursan algún programa en línea

Por Luis Gabriel Hernández

Una de las definiciones de la educación en línea es el método de enseñanza en entornos digitales o virtuales, por medio del cual, el alumno logra la experiencia de aprendizaje y adquiere un conocimiento en la materia, carrera o programa en el que se desenvuelve.

Es una realidad que, tras la pandemia sucedida en los últimos años, la educación a distancia repuntó, de tal manera que orilló a las instituciones de educación a desarrollar y adaptarse a los métodos de enseñanza virtuales o remotos de una manera muy pronta o inclusive brusca; sin embargo, cabe mencionar que esta manera de ejecutar y llevar las clases ya existía desde hace tiempo, solo que aún no se había popularizado.

Es comprensible que, para muchas personas, si no es que la mayoría, la tutela presencial o diaria de un profesor, instructor o maestro, es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes; sin embargo, los programas académicos en línea ofrecen bastantes beneficios que podrían ser de utilidad para aquellos que buscan adecuación a horarios y flexibilidad, estos son algunos de los beneficios actuales que tiene esta modalidad:

1.- Optimizar tiempo y dinero

Ya que la educación es remota, no necesitarás gastar en transportes o recursos para llegar a otro lado de la ciudad en la que estudias, así mismo, puedes tomar clases o entrar a plataformas desde cualquier parte que tenga conexión a Internet.

2.- Flexibilidad de horario

Al estar abiertas las plataformas 24/7, tú organizas el tiempo para realizar entregas y trabajos, respetando, obviamente, las políticas de la institución.

3.- Desarrollas la capacidad autodidacta

Al realizar actividades o tareas basadas en rúbricas e instrucciones detalladas, generalmente investigas y te instruyes bajo el material de estudio proporcionado por la academia y los adicionales recursos o fuentes que tú mismo identifiques.

4.- Equilibrio entre trabajo y escuela

Si eres de las personas con actividades laborales, estudiar en línea te permitirá balancear tu tiempo, gracias a la flexibilidad de horario; sin embargo, debes tomar en cuenta el tiempo que le dedicas día a día a tus cursos.

Por otra parte, también puedes adquirir una serie de habilidades blandas que podrán beneficiarte al estudiar algún programa en línea, estas pueden ser algunas.

Competencias digitales: al estar inmerso en ecosistemas o entornos en línea, adquieres el conocimiento de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y plataformas digitales educativas y de apoyo al alumno.

Habilidades comunicativas: al no tener de frente al profesor y compañeros de clase, esto te orilla a mejorar tu redacción y la manera en la que transmites mensajes, de tal forma que sea muy comprensible y deje la menor cantidad de dudas posibles o en todo caso ninguna duda.

Netiqueta y respeto: existen normas de comportamiento en línea o digitales, por lo que, estudiando en esta modalidad mencionada, desarrollas el conocimiento de las reglas, por ejemplo, respetar el tiempo de los demás, darles la debida atención a las personas por medio de la comunicación efectiva, cuidar la colectividad de todos, esto último se refiere a no enviar materiales muy pesados para que no abarquen mucho espacio de memoria.

Es un hecho que se tiene un paradigma sobre la educación a distancia y tiene que ver con la duda sobre la buena calidad académica que se pueda ofrecer, esto no significa que forzosamente alguna universidad tenga mejor calidad u oferta académica que otra, al final la percepción es subjetiva del estudiante, pero, si se tiene una constante dedicación por aprender y disciplina para llevar un programa en línea, los resultados pueden ser muy benéficos y satisfactorios para el alumno. Entonces, surge la cuestión ¿estás listo para formar parte de un programa en línea?

Si estás interesado en realizar una carrera o posgrado en línea en la UAG, puedes contactar a @campus al Tel: 3336488837 o al correo: [email protected]

Luis Gabriel Hernández es Success Coach de la Dirección de Programas en Línea de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

*

*

Top