El Arroyo de la Plata fue la espina dorsal de la urbanización de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Dentro de los Martes de la Ciencia que coordina el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se presentó la docente universitaria Evelyn Alfaro Rodríguez con su tema “Las arterias de nuestra ciudad. El Arroyo de la Plata como un elemento natural que configuró el Real de Minas de Zacatecas”.

La historiadora por medio de mapas elaborados con el Sistema de Información Geográfica (SIG), presentó los resultados parciales de sus investigaciones que versan en torno a la configuración urbana de la ciudad, al abasto de agua, al drenaje, emplazamiento de minas y huertas.

En su exposición la investigadora Alfaro Rodríguez mencionó que, a diferencia de la historiografía zacatecana, “ella reconoce que los españoles llegaron a Zacatecas con el fin de sacar todo el mineral que había en el macizo montañoso ubicado al norte del real, aguas arriba, al norte”. Agregó que los elementos naturales del paisaje como los cerros y el Arroyo de la Plata tienen un valor muy importante en la urbanización.

Puntualizó que estos elementos son quienes configuraron el real valor real, sobre todo al arroyo al contemplarlo como un punto de referencia y colindancia en los procesos de denuncios de terrenos y compraventa de casas, haciendas y huertas.

Otro aspecto que la ponente destacó fue que el Arroyo de la Plata no desapareció al ser embovedado por particulares, sino que se refuncionalizó al convertirse en el drenaje del entramado urbano, es por lo que -explicó-, en la zona conurbada existen microcuencas, pero es una sola corriente que procede el arroyo.

“Por lo general y naturalmente el agua corre por barrancas y arroyos, donde se acumula en un afluente mayor y de ahí corre a lagos, mares y océanos, y todo esto se va estructurando en un sistema de cuencas, con el tiempo este conjunto de varias subcuencas forma cuencas”, concluyó.

*

*

Top