Otorga IEEZ registro a dos nuevos partido políticos

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en Sesión Extraordinaria aprobó por unanimidad otorgar el registro como partido político local a las Asociaciones Civiles “Revolución Popular Zacatecas” bajo la denominación “Revolución Popular Zacatecas” y “Movimiento Autónomo Zacatecas” bajo la denominación “Movimiento Alternativa Zacatecas”, ambos tendrán efectos constitutivos a partir del 1 de julio de 2023 y podrán participar en el Proceso Electoral Local 2023-2024

Durante la Sesión se instruyó al Secretario Ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León, para que notifique a los partidos políticos, por conducto de sus representantes legales, que deberán realizar las adecuaciones a sus Documentos Básicos a fin de cumplir cabalmente con lo establecidos por los artículos 35 a 48 de la Ley General de Partidos, para ello cuentan con 45 días naturales, contados a partir de que surta efectos constitutivos su registro y hasta el 14 de agosto del presente año.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Examinadora, Arturo Sosa Carlos, felicitó a las organizaciones por brindar una nueva opción política a los zacatecanos y reconoció el esfuerzo que el personal del IEEZ realizó durante la certificación de las asambleas de las organizaciones.

Conminó a los representantes a cumplir con las observaciones que se hicieron en los resolutivos, dar cumplimiento cabal a todos los requisitos e informó que trabajarán para que durante el mes de junio se redistribuyan las prerrogativas para las nuevas organizaciones.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente, indicó que estas resoluciones fortalecen el sistema de partidos políticos en la entidad, dándole voz y participación a dos nuevas opciones que enriquecerán las propuestas y el sistema democrático del Estado.

Además aseguró que el IEEZ continuará con la política de puertas abiertas para escuchar las observaciones y críticas de los institutos políticos y de la ciudadanía.

El Consejero Electoral, Carlos Casas Roque, informó que las organizaciones civiles, hoy nuevos partidos políticos locales, cumplieron con lo establecido en la normatividad aplicable respecto a la constitución de los partidos políticos locales.

En el caso de Revolución Popular Zacatecas, optó por celebrar asambleas municipales, las requeridas fueron 38 y realizaron 40, afiliando a 3 mil 640 personas; Movimiento Alternativa Zacatecas realizó asambleas Distritales sobrepasando también el número mínimo solicitado, el mínimo era 12 y celebró 13 afiliando 3 mil 446 personas, en ambos casos se solicitaba un mínimo de 3 mil 157 afiliados.

Carlos Casas informó que ambas celebraron sus asambleas estatales y presentaron su solicitud formal de registro en tiempo y forma.

El Consejero Electoral, Israel Guerrero de la Rosa, celebró que dos nuevos partidos políticos locales se unan a la pluralidad de voces y que éstas queden materializadas en la constitución de partidos políticos.

Exhortó a los nuevos institutos políticos a ser una representación fiel de quienes les dieron su confianza, pero también a representar la exigencia del cumplimiento cabal de sus obligaciones legales y el comportamiento irrestricto de la buena lid electoral.

El contenido de los resolutivos aprobados se puede consultar en www.ieez.org.mx

 

*

*

Top