Regreso seguro de nuestros paisanos a Zacatecas

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.- Como cada año las familias en Zacatecas esperan la visita de sus familiares que viven en otras partes tanto de México como en el extranjero, pero principalmente en Estados Unidos. El tema migratorio en nuestro estado es tan importante como el arraigo que los zacatecanos tienen a su lugar de origen. En 2022, el Gobierno de Zacatecas estimó que circularon entre 7 mil y 10 mil automóviles provenientes de Estados Unidos.

Por ello, el Gobernador David Monreal Ávila, anunció el 29 de noviembre el arranque del Operativo Invierno 2023 del “Programa Héroes Paisanos” coordinado entre la Secretaría de Seguridad del Estado y las autoridades federales para garantizar seguridad en las carreteras zacatecanas. Este concluirá hasta el 15 de enero del 2024. Sabemos que muchos de nuestros paisanos viajan vía terrestre desde las principales ciudades americanas y traen consigo camionetas y autos con artículos de valor que los hace susceptibles de robos y asaltos.

Para darnos una idea de cuánta gente de Zacatecas e hijos de zacatecanos viven allá, el Consejo Nacional de Población calcula que cerca de 750 mil zacatecanos viven en Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que viven cerca de 1 millón 600 mil personas en nuestro estado, podemos ver que el equivalente a la mitad de la población de Zacatecas vive en el país vecino. Y es por ello, que nuestro Estado recibe apoyo de estas familias que han tenido que mudar su residencia a otro sitio.

Una muestra de ello es que en el primer semestre de este año Zacatecas recibió casi 865 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a las familias a través de remesas según cifras del Banco de México. Esta cifra no sólo implica una mejor calidad de vida y mayor poder adquisitivo en las familias, sino una contribución importante a la economía estatal. El flujo que envían las familias se invierte en mejorar la vivienda, en el campo, en negocios, y otras actividades productivas.

Otra de las actividades que ha realizado el Gobernador para mantener fuertes los vínculos con la comunidad migrante es visitar los clubes de zacatecanos. El mes pasado visitó la ciudad de Los Ángeles en California donde desde hace 51 años las asociaciones hacen una gran convivencia anual. Entre ellos mismos, juntan fondos para dar becas escolares a los más jóvenes para que sigan estudiando y superándose sin que el tema económico sea un impedimento.

En esta ocasión el mandatario hizo un reconocimiento a quienes han apoyado en transformar y mejorar sus comunidades de origen. Sólo para darles un ejemplo, se reconoció a una zacatecana de San Miguel quien con apoyo de su poblado hizo un proyecto para iluminar calles y avenidas principales en la comunidad.

Es así como, estas relaciones de apoyo entre los grupos de zacatecanos en el exterior y quienes viven en la entidad impactan de manera positiva en el desarrollo social. Es hora de presumir que la grandeza de nuestro estado reside en la calidez con que recibimos a quienes, con su valentía y esfuerzo, contribuyen a forjar un futuro seguro y prometedor.

@JulietDelrio

*

*

Top
CLOSE
CLOSE