La Inteligencia Artificial potencializa el trabajo gubernamental

  • El Gobierno de Jalisco cuenta con una dependencia de innovación que apoya la realización de proyectos internos y externos, explica experto durante el “Coloquio de Innovación y Competitividad” de Posgrados UAG

El Gobierno de Jalisco cuenta con una extensa infraestructura tecnológica, la cual utiliza en la planeación y control de proyectos relevantes y da apoyo a dependencias y otras instituciones que lo solicitan; se trata de la Coordinación General de Innovación Gubernamental.

Así lo dijo el director de la Oficina de Inteligencia Artificial (IA) de dicha Coordinación es el Dr. Ulises Moya Sánchez, quien dio una conferencia a estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante el “Coloquio de Innovación y Competitividad”.

Durante su conferencia “Nuevas tendencias de Inteligencia Artificial”, explicó que el ecosistema de IA ha apoyado tanto a grandes compañías como a startups, realiza investigación, se coordina con universidades y participa en eventos internacionales, al mismo tiempo que desarrolla continuamente su poder de cómputo.

Explicó lo que es la IA Generativa, la cual consiste en crear nuevos elementos o contenidos de un conjunto de datos; por ejemplo, convierte palabras en textos. Se ha utilizado en proyectos ambientales, ayuda a otras dependencias, da alertas tempranas de reforestación (con Conafor), hace detección de agave con imágenes de satélite y clasifica cultivos (con Sagarpa).

Antes de la pandemia se inició un proyecto para el sector educativo sobre el abandono escolar y curricular combinado con datos geográficos; también, durante la emergencia sanitaria se prestó mucho servicio al sector Salud, a Economía y a otras dependencias.

“Hay mucho avance en IA, aunque también genera problemas. La IA parece genial, pero es muy frágil; los cambios de iluminación afectan su desempeño y hay otros tipos de errores, como información sesgada o ‘alucinaciones’ (así se les llama a las respuestas absurdas que, en ocasiones, proporciona la IA)”, afirmó el Dr. Moya Sánchez.

Afirmó que una de las tendencias más positivas de la IA es su uso en medicina, “ya que detecta, clasifica y segmenta imágenes médicas, diseña fármacos y puede mejorar diagnósticos. También en el área jurídica se puede desarrollar, ayudaría a los jueces a desahogar una enorme cantidad de casos”.

Acerca del futuro de la IA, comentó que hace falta regulación, así como definir reglas éticas por parte del gobierno, mientras tanto hay que autorregularse siguiendo buenos protocolos. “La IA no es la solución para todo, sería muy arriesgado dejarle tareas para que las realice ella sola”.

Añadió que “el mismo mercado la va a acomodar; por supuesto, podemos contribuir a mejorar la IA dándole mejor calidad en los datos que la alimentan. Casi todas las áreas se pueden beneficiar, solo el tema de las armas está expresamente prohibido”.

Finalmente, el Dr. Moya Sánchez recomendó que los trabajos que se han hecho para equipar, capacitar e invertir recursos en el área de la Inteligencia Artificial por parte del Gobierno de Jalisco, deberían continuarse en la próxima administración, ya que hay mucha inversión e investigación detrás.

La Coordinación General de Innovación Gubernamental está conformada por cinco direcciones que se encargan de dar solución a los proyectos de innovación y tecnología. El objetivo es aprovechar la transformación digital, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, para explotar el potencial que tienen estas herramientas para el crecimiento económico y social responsable.

La dependencia cuenta con las direcciones de: Nuevas Tecnologías, Desarrollo, Internet de las Cosas, Planeación Tecnológica; Vinculación e Inteligencia Gubernamental, de las cuales dependen las áreas de Procesos, Análisis Jurídico, Relaciones Institucionales, Inclusión Digital, Geomática e Inteligencia Artificial, entre otras.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE