Atletas se encuentran participando en competencias de la Universiada Regional del CONDDE

Zacatecas, Zac.-“La UAZ participará con una delegación de 430 deportistas, auxiliares y entrenadores, divididos en 28 deportes como fútbol varonil, fútbol femenil, basquetbol varonil y basquetbol femenil, así como judo, que son las primeras cinco disciplinas en las que competirán las atletas y los atletas universitarios”, así lo anunciaron autoridades universitarias en rueda de prensa donde también se dieron a conocer las distintas actividades deportivas que tiene planeadas el Programa Transversal de Cultura Física y Deporte (PTCFyD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para este semestre enero- junio 2024.

Al respecto de la participación de cerca de 500 universitarios, contando entrenadores y auxiliares deportivos en la etapa de competencias Regional y la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), el encargado de Departamento de Actividad Física (DAF), Francisco Moreira López, indicó que las competencias de nivel regional se desarrollan en Ciudad Juárez desde el día 09 y terminarán el 23 de marzo, mientras que a nivel nacional las eliminatorias se llevarán a cabo del 05 al 25 de mayo en la ciudad de Aguascalientes.

Dentro de esta misma competencia de la Universidad Regional del CONDDE también se competirá en fútbol Asociación, taekwondo, basquetbol 3×3, fútbol bardas, handball, softbol,  ajedrez, boxeo universitario, tochito, tenis de mesa, voleibol de sala, béisbol, lucha universitaria, voleibol de playa, atletismo, tenis, levantamiento de pesas, tiro con arco y karate do.

Por su parte el coordinador general de entrenadores deportivos de la UAZ, José Castañón Velázquez puntualizó que, a nivel institucional, en los torneos universitarios del semestre enero-junio del 2024 todo el alumno del nivel superior que quiera participar, sin importar su unidad académica de procedencia, podrá inscribirse. “Para estas actividades deportivas se estará albergando cerca de 2 mil alumnos, docentes y trabajadores quienes podrán participar en competencias de diez disciplinas deportivas categorizadas para la convocatoria de este año.

Asimismo, el funcionario universitario destacó que, con la finalidad de impulsar el deporte en los jóvenes estudiantes de bachillerato, por medio del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte y la Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ), también se llevará a cabo un torneo interprepas entre los 13 planteles del nivel medio superior con los que cuenta la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

“A nivel medio superior en la última semana de abril, cerca de mil 600 y mil 700 jóvenes universitarios estarán participando, junto con docentes y directivos de este nivel, en los Juegos Interprepas 2024, para conformar en mayo del presente año las selecciones deportivas de diez disciplinas deportivas,  y poder enfrentar a los equipos de otros subsistemas  del estado del nivel medio superior, en esta una etapa estatal, con el objetivo de poder asistir a la competencia nacional de media superior, a realizarse  en la ciudad de Puebla el próximo mes de junio”, explicó.

Ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, fútbol, voleibol, voleibol de playa, beisbol y softbol; son las disciplinas en las que los jóvenes podrán representar a su Unidad Académica, su Universidad y a Zacatecas. Dichas competencias se desarrollarán en las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, la Unidad Deportiva Norte y los distintos programas de la UAPUAZ.

Con estas acciones la UAZ impulsa el deporte zacatecano por el conducto del rector Rubén Ibarra Reyes conjuntamente con el responsable del PTCFyC, Francisco Moreira López y la directora de la UAPUAZ, Angélica Colín Mercado, así como el responsable de instalaciones deportivas, Luis Amador  Barrios y el coordinador general de entrenadores deportivos de la UAZ, José Castañón Velázquez, apoyados por los entrenadores de cada nivel educativo y de las distintas disciplinas deportivas que preparan a los atletas universitarios.

“Todos ellos ayudan a reconstruir el tejido social y de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios, sabiendo de la importancia de las actividades sustantivas de la UAZ en lo académico, social, cultural y deportivo. Es por ello, que se refrenda el apoyo del mandatario universitario para gestionar este tipo de actividades”, así lo dio a conocer el también delegado general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Castañón Velázquez.

Cabe recalcar que, en estos eventos de carácter nacional, la UAZ proporciona alimentos, traslados y hospedaje para los representantes de cada disciplina, haciendo un esfuerzo por apoyar a los atletas universitarios que tienen un prometedor futuro en el mundo del deporte.

*

*

Top