Zacatecas, Zac.-“Hoy al mirar hacia el futuro, los invito a seguir aprendiendo, explorando y aprovechando las herramientas adquiridas, utilícenlas para contribuir en un mundo donde el entendimiento y la colaboración entre culturas sea la norma”, de esta forma la subcoordinadora de Tesorería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Guadalupe de los Ángeles Escobedo Martínez, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Armando Flores de la Torre, dio su mensaje a la 10ª generación de egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (LILEX) de la Unidad Académica de Cultura (UAC).
En evento realizado en el Teatro Fernando Calderón, la funcionaria Escobedo Martínez tomó protesta oficial a 25 egresados gracias a su excelencia académica, y, a quienes, felicitó por su esfuerzo durante su estancia en la carrera. Al tiempo, aprovechó el momento para agradecer a los padres y madres de familia que confiaron en la UAZ, ya que –dijo-, estudiar idiomas es una llave que les permitirá acceder a un mundo globalizado.
Por su parte, el director de la UAC, Otoniel Serrano de Santiago, agradeció a su equipo de trabajo y resaltó la labor docente que se efectúa en cada aula, “siempre poniendo el corazón e interesados en el bienestar y formación educativa de los jóvenes universitarios”. Agregó que el programa de LILEX es reconocido nacional e internacionalmente por gente externa, con lo que se da muestra de la calidad que ofrece la universidad, ejemplo de ello, “es que la unidad a partir de enero podrá ofertar un posgrado, siendo esto una de las solicitudes para seguir con las acreditaciones y tener opciones para que ustedes egresados, sigan con su formación académica”, destacó.
Para finalizar su intervención, el director invitó a las y los alumnos a “no dejar de soñar ni aprender, siempre siguiendo con sus ideales”, y, también, los exhortó a cuidar a su universidad y a no dejar de confiar en ella.
En la ceremonia de graduación, se contó con la presencia de las responsables académica y administrativa de la UAC, Martha Alicia Méndez Murillo, Isabel Carrillo Schaefer, respectivamente, del director electo Anuar Jesús Alvarado González, y del responsable de programa de LILEX, Héctor Contreras Sandoval.
Manifestó que a partir de hoy, llevan consigo no sólo un titulo universitario, o una carrera, “llevan la responsabilidad de representar a la Universidad Autónoma de Zacatecas con ética, compromiso y excelencia, así como con una herramienta poderosa con la cual es posible cambiar al mundo y el lenguaje con el podrán transformar realidades y generar verdadera inclusión”.
Por último, les recordó que al ser profesionales de Lenguas Extranjeras, “en esencia también son embajadores de la paz y del entendimiento, porque la UAZ siempre será su casa, aprendan a resistir y pensar de manera crítica, ya que la Universidad se transforma con las acciones de sus egresados”.
Dentro de la entrega de cartas de pasantes, se contó con la presencia de los siguientes docentes que fueron madrinas y padrinos de generación: Mario Efrén Infante Espinosa, Dafne Leticia Reveles Robles, Otoniel Serrano de Santiago, Martha Méndez Murillo y Javier Ramírez Valle.
Así como las palabras de despedida por la egresada Anet Castañeda Delgado, quien con un mensaje emotivo, resaltó que “las lenguas y todo lo que implica, es bello”, y, a la par, agradeció a todos por haber llegado hasta ese momento, ya que LILEX les dio un sentido de pertenencia, encontrando un lugar de paz.