Llevan universitarios la academia a comunidades de Fresnillo durante la FENAPLA

01 Raúl ValdesZacatecas, Zac.-Con el afán de llevar la academia a diversos rincones de la entidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Artes, participó con el programa “En acciones Arte UAZ-Fresnillo”, durante la Feria Nacional de la Plata 2015 (FENAPLA).

En entrevista, el académico Raúl Valdés Venegas, coordinador de la iniciativa, señaló que con esta actividad la Máxima Casa de Estudios se convierte en una universidad itinerante, en busca de que el conocimiento no se quede en las aulas, sino se traduzca en el aprovechamiento de niños, jóvenes y adultos.

Precisó que como parte del programa citado se visitaron las comunidades de Plateros, Rancho Grande, San José de Lourdes, Río Florido, Mariana, El Salto, 6 de Enero, San Gabriel y la cabecera municipal, logrando el acercamiento con aproximadamente mil 500 personas.

En esos lugares se desarrollaron conciertos y charlas informativas, entre otras acciones, con la participación de 18 universitarios de la Unidad de Artes, incluyendo maestros y alumnos. El objetivo central fue que estos últimos se enfrentaran en un ámbito real a las prácticas docentes y desarrollo de conciertos, además de la búsqueda de talentos en comunidades rurales.

La invitación para participar el programa se realizó a través de la oficina de Desarrollo Social de dicho ayuntamiento. En ese tenor –señaló el entrevistado– se acordó llevar la cultura a las comunidades antes mencionadas y no centralizarlas en la cabecera municipal. Con ello –dijo– se dio la oportunidad de aprender a todos los sectores, mediante el disfrute y la apreciación del arte.

“Se logró incidir en las comunidades rurales de dicho municipio, con el fin de que las ferias no solo estén en las cabeceras municipales”, afirmó Valdés Venegas.  Los universitarios tomaron parte con actividades de índole didáctico: “Interactuamos con los niños, pusimos en práctica los conocimientos pedagógicos y artísticos que tienen nuestros alumnos; observamos y analizamos su desempeño como docentes”.

Destacó que como parte de esta experiencia, los estudiantes lograron transmitir sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos, teniendo como escenarios plazas, calles, escuelas públicas, así como los propios hogares de los participantes.

De la misma manera, el académico indicó que se pudo detectar talentos en las comunidades rurales, y citó el ejemplo de unos pequeños de la comunidad El Salto, quienes poseen una afinidad nata para la música.

“Son niños binacionales, tienen el inglés como lengua materna, son nacidos en otro país y definitivamente traen otra cultura. Son talentos que deben de forjarse. En muchas ocasiones también hemos dicho que en las comunidades rurales se pueden encontrar excelentes maestros de música, porque aprenden bajo sus condiciones y traen consigo el talento nato, solo lo desarrollan”, comentó el profesor de la Unidad de Artes.

Por último, agregó que la academia debe estar presente en los programas que se desarrollan en las ferias, con el propósito de que no sean meramente sociales o de ocio, ya que para difundir el conocimiento cualquier espacio es bueno: Desde la esquina, en donde se puede desarrollar un buen concierto, hasta las plazas públicas o ferias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top