Con tecnología busca la Jiapaz mejorar abasto de agua: Mojarro

Zacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en visita de campo a uno de los sistemas de agua potable más importantes de la entidad, el Benito Juárez, dio a conocer que se trata de un entramado de nueve pozos en operación, los cuales producen 286 litros por segundo.

Agregó que el producto de esos pozos se capta en el sitio que se conoce como la Base 9, cárcamo con varias estaciones de rebombeo. De ahí se traslada el vital líquido a otro tanque con equipos de bombeo, que es la Base 10, ubicada en la zona de El Orito, al pie del cerro de las Antenas.

A su vez, de ese lugar se sube el agua 200 metros hasta una rompedora de presión, que es otro tanque, y por gravedad llega prácticamente a todos los hogares de 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe.

“Algo importante que van a observar, dijo dirigiéndose a representantes de los medios de comunicación presentes, es la tecnificación que Jiapaz ha llevado a cabo en esos pozos para medir el caudal y la presión, además de tener un registro del estado de funcionamiento de los pozos. Esa información se transmite por radio, telefonía a los sitios de observación de las bases y de los operadores de la red, y tendrán la oportunidad de captar cuál es la dimensión de las obras que tiene que operar la Jiapaz y lo que significa extraer el agua subirla a una altura de 500 metros para que pueda llegar hasta los hogares de Zacatecas”.

Para el rebombeo se utilizan tres equipos con 300 caballos cada uno, y el proceso consiste en sacar el agua de los pozos y por una línea de conducción irla acercando a la ciudad mediante el bombeo.

Advirtieron especialistas en la materia que acompañaron al director que el reto más grande es el costo energético que se debe emplear. El año pasado, en 2018, agregaron, comenzó a instalarse el nuevo sistema, y se continuará con el sistema Bañuelos-San Ramón, de donde se traslada a La Joya, siendo estos los sistemas más importantes con los que se cuenta.

Con la nueva tecnología se permite captar gasto y presión de cada una de las fuentes, de manera que se sabe cuándo se detiene el pozo y cuál de ellos es el que presenta problemas. Del mismo modo, se conoce si existe una fuga en las líneas de conducción por pérdida de presión, principalmente. Para supervisar las instalaciones se tiene personal las 24 horas del día y todos los días, de manera que se busca mejorar el servicio a la población en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top