ATIENDE CEISD A MUNICIPIOS CON MAYOR PORCENTAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) da atención prioritaria con sus programas de apoyo a Momax, Joaquí­n Amaro y Moyahua, municipios que registran el mayor número de personas con discapacidad, derivado, principalmente, del alto porcentaje que tienen de población adulta mayor.

Así­ lo informó el titular de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, quien especificó que esos lugares cuentan con el mayor porcentaje de personas en condición de discapacidad en el estado, ello, en relación al total de su población, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

Dijo que, sin desatender el resto de los municipios, la CEISD encamina hacia las tres localidades sus esfuerzos, con el objetivo de atender las necesidades de esa mayor población, a fin de que reciban los apoyos necesarios para tener una mejor calidad de vida, tal y como lo ha instruido el Gobernador, Miguel Alonso Reyes, entre los que se encuentran las becas estudiantiles y de pañales, apoyos económicos y entrega de aparatos.

El funcionario estatal explicó que, a pesar de que esos tres municipios tiene una población que no rebasa los 5 mil habitantes, presentan un alto porcentaje de personas con discapacidad y como ejemplo señaló a Momax, donde viven 2 mil 529 personas, de las cuales 758 tienen algún tipo de discapacidad; es decir, el 30 por ciento.

En el caso del Plateado de Joaquí­n Amaro, tiene una población de 1 mil 609 habitantes, el 16 por ciento presenta discapacidad, esto es, 257 personas; y en Moyahua de Estrada hay 671 personas con esa condición, de un total de 4 mil 563 habitantes, en porcentaje es el 15.

El Director General informó que otros municipios que presentan, según el INEGI, un número importante de personas con discapacidad son Atolinga y Susticacán, con el 14 por ciento de su población.

Además de Apozol, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez, Juchipila y Santa Marí­a de la Paz, con el 13, 12, y, el resto, 10 por ciento de personas con discapacidad, en relación a su población total, respectivamente.

Mauricio Medina refirió que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, cuyos municipios concentran el 27 por ciento de la población en el estado, en lo que se refiere a personas con discapacidad, tienen los í­ndices más bajos.

Fresnillo y Zacatecas, cuya población es de 213 mil 139 y 138 mil 176 habitantes, respectivamente, el 4 por ciento de su población presenta algún tipo de discapacidad; mientras que Guadalupe, segundo municipio más poblado del estado, con 159 mil 991 habitantes, el 5 por ciento tiene esa condición.

“Una de las causas de estos números es que en los municipios más pequeños hay un número importante de habitantes con edad avanzada, por lo cual presentan enfermedades degenerativas que causan algún tipo de discapacidad”, explicó Medina Ramí­rez.

Es ante esa situación que la CEISD trabaja en los 58 municipios zacatecanos, pero dando atención prioritaria a  las poblaciones donde el problema es mayor, de tal manera que las demandas de ese sector sean atendidas en la misma proporción en que se registra esa condición, concluyó.

*

*

Top