Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI
Zacatecas, Zac.- Cuando las decisiones gubernamentales y las políticas son accesibles al público, es más fácil para la sociedad recuperar la confianza ciudadana y se cierran espacios a la opacidad. ¿Cómo combatimos la corrupción y sumamos a la sociedad en la vida pública? Con innovación.
Esta es la misión del Certamen de Innovación en Transparencia, una iniciativa anual organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde 2011 para reconocer, premiar y difundir prácticas de transparencia proactiva –logradas mediante desarrollo tecnológico– que permiten a la sociedad acceder a información pública.
El pasado 6 de septiembre fue la premiación de dicho Certamen, cuya edición de 2023 tuvo una participación histórica con 139 proyectos registrados en cinco categorías: federal; estatal; municipal; instituciones académicas (públicas y privadas); y organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
Todos los proyectos revelan una intensa creatividad, energía y disposición para fortalecer la garantía del derecho de acceso a la información y fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas entre las y los mexicanos.
No quiero dejar de reconocer los esfuerzos que Zacatecas hizo en este Certamen, y que hicieron que obtuviera una mención especial por el trabajo de la Coordinación Estatal de Planeación de Zacatecas por el sitio web del Centro de Información Estadística y Geográfica Del Estado de Zacatecas, plataforma que permite a la sociedad conocer cifras de gran impacto sobre la entidad, sus municipios y regiones con un enfoque atractivo y fácil de navegar y que se nutre de bases de datos del INEGI, CONEVAL y CONAPO. Además, presentaron el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), desarrollado por jóvenes zacatecanos del laboratorio de software libre del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, COZCYT, que agiliza información en este rubro para la entidad. Esa es la esencia de este Certamen: poner la tecnología al servicio de la sociedad.
El primer lugar a nivel federal fue para el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que desarrolló la Constancia Digital de Antecedentes Penales Federales, una herramienta que automatiza la emisión de dichas constancias que se expiden a mexicanos, mexicanos en el extranjero, extranjeros naturalizados y extranjeros residentes en el país, permitiendo obtener su constancia en unos minutos.
Como lo explicó en la premiación el Comisionado de dicho Órgano, esta digitalización de las constancias busca erradicar los actos de corrupción al eliminar la intermediación que muchas veces existe en trámites administrativos. La semana pasada el premio incluso fue mostrado en la conferencia matutina del Presidente de la República por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien detalló cómo el nuevo trámite ha representado un ingreso de más de 59 millones de pesos.
En la categoría estatal, el primer lugar fue para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), el órgano garante de Sinaloa, cuyo sistema informático “INTEGRA2” proporciona herramientas de accesibilidad a personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora para que accedan a información en los múltiples portales electrónicos de instituciones públicas. A través del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
Otro ganador que llamó mi atención fue la Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire A.C., organización social que creó “Redspira”, una red colaborativa con 80 sensores que proporcionan información en tiempo real de la contaminación atmosférica en Mexicali, Baja California, que puede consultarse vía celular o a través de la señalización con banderas colocadas en ciertas empresas y que generan una cultura de prevención y cuidado sobre la calidad del aire.
En esta misma categoría de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas, el tercer lugar fue para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por su plataforma “Nuestro Dinero”, organización cuyo trabajo demuestra la relación virtuosa entre el acceso a la información, el trabajo del INAI y el periodismo de investigación para luchar contra la corrupción.
Todos estos ejemplos reflejan cómo el derecho de acceso a la información funciona como una “llave” que permite el ejercicio de otros derechos. Además, como lo comenté en dicha premiación, el Certamen de Innovación en Transparencia es un espacio donde se olvidan las batallas y los adversarios, y se reconoce a todos quienes hicieron un gran esfuerzo y apostaron por la innovación tecnológica para mostrar cómo nos ayuda a transparentar la vida pública.
@JulietDelrio